Las tres exposiciones forman parte de las actividades de la XXIX Muestra Internacional de las Artes del Humor, y pueden visitarse hasta el 30 de octubre de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas, los lunes permanecerá cerrado.
La teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el comisario de la exposición, Juan García Cerrada, han inaugurado en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica la XXIX Muestra Internacional de las Artes del Humor (MIAH), que está compuesta de tres exposiciones distribuidas en tres salas.
“Con motivo de esta Muestra, transformaremos Santa María La Rica en un gran Museo del Humor Gráfico durante este mes de octubre, ya que son tres exposiciones sobre tres temas muy distintos unidos por un mismo hilo conductor, por un punto de vista humorístico, ya sea en forma de viñetas o tiras cómicas, pero siempre con un mensaje de fondo constructivo y reivindicativo repleto de ingenio”, ha afirmado Aranguren durante la presentación.
Por un lado, la Sala Antonio López alberga “Niños sin Sonrisa. Guerra, hambre, explotación – trabajo infantil: la infancia destruida”, la principal exposición de esta Muestra cuyo objetivo es la protección infantil y está compuesta por 135 viñetas de humor gráfico para dar visibilidad a los más vulnerables, los niños y las niñas, y sensibilizar al público sobre temas tan relevantes como la protección de la infancia.
Por otro, La Sala José Hernández acoge la muestra “Olmo y Don Celes: amigos para siempre. Exposición antológica (1922-2021)”, una retrospectiva a través de la cual se conmemora el aniversario del fallecimiento de Luis del Olmo Alonso, el 8 de septiembre de 2021 en Bilbao, a los 99 años.
Creador de las famosas tiras de Don Celes, comenzó su carrera periodística en La Gaceta del Norte, donde en 1945 se le encomendó crear una tira cómica del estilo de las publicadas en ese tiempo en Estados Unidos. Así presentó a su personaje Don Celes, que en 1969 pasaría a publicarse diariamente en la contraportada del diario El Correo Español-El Pueblo Vasco, donde trabajó hasta el día de su fallecimiento.
El número de tiras de Don Celes es incierto, aunque dado que se ha publicado prácticamente sin interrupción desde 1945, el autor lo estima en más de 25.000 tiras del icónico personaje y miles de textos.
«Olmo» también publicaba una columna diaria en El Correo llamada «De cuando en cuando».
En 2010 se le ha concedió el Premio Notario del Humor en la Universidad de Alicante y en 2012 recibió el galardón de «Ilustre de Bilbao».
Y finalmente, en la Sala la Capilla los visitantes podrán recorrer “Tincheras. No a la Guerra de Ucrania”. Este conflicto bélico que comenzó hace ya seis meses ha generado la publicación de viñetas por parte de autores de todas las partes del mundo a través de las cuales han expresado su rabia, crítica e impotencia.
La exposición recoge una recopilación de 45 obras de 40 autores de 20 países, que invita a reflexionar a través del ingenio y la creatividad de unas obras que hablan sobre los desastres de la guerra en Ucrania.
Se exponen también las obras de los artistas ucranianos Andryi Petrenko, Vyacheslav Vladimirovich Kazanevskyi y Kusto (Oleksiy Kustovsky). De esta forma se presenta la visión de autores que han vivido la guerra desde fuera, así como de aquellos que la han vivido de primera mano.
Las tres exposiciones forman parte de las actividades de la XXIX Muestra Internacional de las Artes del Humor, y pueden visitarse hasta el 30 de octubre de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas, los lunes permanecerá cerrado.