Los días 7 y 8 de junio se celebrarán las III Olimpiadas Solidarias que, una vez más ayudarán a recaudar fondos, en esta ocasión serán para un proyecto educativo «El maestro en casa», que se está desarrollando en Honduras de manos de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) en coordinación con Manos Unidas.
El proyecto parte de un Aprendizaje y Servicio (APS), un APS es una metodología que surge en el entorno educativo con una finalidad social, en la que los alumn@s aprenden realizando un servicio a la comunidad. Se detecta una necesidad y se intenta mejorar y para ello pasan a la acción, desarrollando un proyecto solidario en el que ellos son los protagonistas.
Llevado a cabo por parte del alumnado del IES Cardenal Cisneros, el IES Alonso Quijano y el IES Complutense, en colaboración con la “Bolsa de Voluntariado” de la Concejalía de Participación Ciudadana y Distritos, Manos Unidas, ente público “Alcalá Desarrollo”, la concejalía de Deportes y con la Facultad de Ciencias de la Educación Física y del Deporte (CAFYDE) de la Universidad de Alcalá.
La concejala de Participación en funciones, Patricia Sánchez ha asistido a la presentación y ha agradecido a todos los participantes su colaboración.
EL IES Cardenal Cisneros organizará este evento deportivo para todos los centros de secundaria de nuestra ciudad, el IES Alonso Quijano para todos los centros de primaria y el IES Complutense será quien se encargue del contacto con empresas para recaudar fondos materiales y económicos para el desarrollo de las Olimpiadas Solidarias.
El alumnado del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UAH (CCAFYDE) serán los encargados de transmitir los aprendizajes al alumnado de los IES Cardenal Cisneros y Alonso Quijano para que estos puedan organizar este evento y elaborar el dossier deportivo.
“Alcalá Desarrollo”, participará en esta III edición de las Olimpiadas Solidarias, transmitiendo al alumnado de 4º de la ESO del IES Complutense, los conocimientos necesarios para diseñar una estrategia adecuada para “vender” el proyecto a empresas, con el objetivo de conseguir colaboración por parte de nuestro ecosistema empresarial.
El servicio consistirá en llevar a cabo las Olimpiadas Solidarias con todos los equipos inscritos de los distintos centros de primaria y secundaria de Alcalá, más de 800 alumnos y más de 100 profesores, junto a 17 empresas patrocinadoras, harán posible este evento. Todo el arbitraje deportivo, tiempos, cruce de equipos… será gestionado por los alumnos de secundaria de los centros mencionados juntos con los alumnos de CCAFYDE.
Gracias a este proyecto, una vez más Alcalá se convierte en ciudad de Aprendizaje y Servicio. Se trata de la III edición de esta iniciativa en los centros educativos y esto conlleva que cada vez sean más las instituciones, entidades y áreas del Ayuntamiento implicadas en esta metodología con la que l@s alumn@s aprenden a crear un servicio beneficioso.