El Festival «Clásicos en Alcalá» vive un intenso primer fin de semana

El Festival «Clásicos en Alcalá» vive un intenso primer fin de semana

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid se inauguró este viernes 9 de junio con la primera de las dos óperas que tendrán su estreno absoluto en esta edición de Clásicos en Alcalá, La vida es sueño, en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Colombia y La Chapelle Harmonique de Francia

Los mejores versos de Calderón, adaptados a modo de ópera contemporánea para orquesta barroca y nueve solistas, han puesto en marcha la XXII edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, así como la temporada veraniega de festivales de artes escénicas. El festival, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha presentado la ópera La vida es sueño (foto superior), la coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia) y La Chapelle Harmonique (Francia), un estreno absoluto que podrá verse este fin de sesemana como inauguración de Clásicos en Alcalá y también el sábado 10 de junio, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.

Se trata de una ópera contemporánea con música de Juan Pablo Carreño, libreto de Iván Olano y vestuario de Lorenzo Caprile, inspirada en una de las mejores obras de Calderón de la Barca, La vida es sueño. La dirección musical es de Valentin Tournet, la dirección de escena de Alejandro Chacón, la iluminación de Miguel Ángel Camacho y la escenografía y atrezzo de Carolina González. Noviembre Teatro se ha encargado de la producción ejecutiva del espectáculo.

Otras propuestas teatrales: José Luis Alonso de Santos y Creación Alcalá

En Mil amaneceres el actor Juan Alberto López (foto superior) interpreta a Benjamín Campos, dramaturgo de éxito que en 1626 acude al Hospicio de las Hermanas de la Caridad de Ciempozuelos para pronunciar unas palabras en el velatorio del cadáver de Antón Toledo, antiguo cómico, con el que Benjamín aprendió el oficio. A partir de aquí conocemos el itinerario de Antón Toledo, contado o inventado por Benjamín Campos, en una historia tan de la picaresca clásica como sorprendente en su desarrollo y contemporánea en su contenido vital.

Además, el estreno de Mil amaneceres se acompañó de un homenaje a José Luis Alonso de Santos, Premio de Teatro de la Comunidad de Madrid 2023, y uno de los autores más representativos y exitosos del teatro español contemporáneo, autor también de La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro. El Festival ha preparado dos mesas redondas previas a las funciones en torno al tema La metáfora escénica de Calderón a Alonso de Santos, en las que se analizarán las variables literarias y escénicas en su obra, en relación con las fuentes calderonianas que tanto le influyeron en sus inicios. Intervendrán, junto al autor, los docentes e investigadores Margarita Piñero, Nuria Alkorta, Rafael Fuentes, Antonio Piedra, Germán Vega y Pedro Ojeda.

Asimismo, con el fin de dar visibilidad y apoyo a la creación escénica arraigada en la ciudad, el festival celebra la segunda edición del ciclo Creación Alcalá, dedicado en esta ocasión a Miguel de Cervantes. Para este primer fin de semana del festival se programó El retablo del emperador, un espectáculo familiar de teatro, narración oral y música en directo a cargo de Légolas Colectivo Escénico (foto inferior) en el que los textos de Cervantes, Andersen y la tradición oral se funden para hacer visible lo invisible. Podrá verse en el Auditorio Centro Cultural Gilitos las mañanas del 10 y 11 de junio.

Otra propuesta bajo el sello Creación Alcalá fue Los habladores (foto inferior), un espectáculo itinerante de teatro y danza de Teatro La Jara junto a Coros y Danzas La Nacencia, con la participación de más de 30 actores, músicos y bailarines que recorrerán distintas localizaciones del casco histórico de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Actividades complementarias
Dentro de las actividades complementarias, esta primera semana se presentará en el festival el libro Teatro completo de Ana Caro de Mallén, una edición crítica de Juana Escabias publicada por Cátedra, con las obras que se conservan de esta autora, la más importante dramaturga del Siglo de Oro nacida en España. Será el sábado 10 de junio, a partir de las 12:30 horas, en el Museo Casa Natal de Cervantes.

Además, ya ha dado comienzo, el día 6 de junio, la Academia de Espectadores, en colaboración con la Universidad de Mayores y coordinada por la propia dramaturga e investigadora Juana Escabias. Esta Academia tiene como objetivo enseñar a conocer y valorar el teatro del Siglo de Oro mediante encuentros con los responsables de algunos de los espectáculos programados (Carolina África, Eduardo Vasco y José Luis Alonso de Santos) y académicos especializados en el teatro áureo.

Y durante todo el Festival se podrá disfrutar de dos actividades: una de ellas es la exposición de fotografías AnaQronías: las mujeres de El Quijote, en imágenes, de Juan Cerón, una interpretación fotográfica contemporánea, basada en personajes femeninos de El Quijote, que se podrá ver desde este viernes en el Museo Casa Natal de Cervantes de la Comunidad de Madrid. Además, en colaboración con Alcalá Gastronómica – Fomentur, el más exigente paladar podrá disfrutar de Refréscate y exprime los clásicos, actividad para la que una decena de restaurantes de Alcalá de Henares han elaborado, cada uno de ellos, una receta inspirada en la imagen colorida, sabrosa y repleta de frutas del festival para ofrecer sugerentes salmorejos o inimaginables cócteles, que maridarán durante las tres semanas del festival con el mejor teatro del Siglo de Oro.

Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en la web del festival, www.clasicosenalcala.net, y en culturalcala.es, o en la taquilla del Teatro Salón Cervantes, con precios accesibles y descuentos para acercar el Siglo de Oro a todos los públicos.

Toda la programación se puede consultar en la web www.clasicosenalcala.net.

Fotos: Rubén Gámez