«Clásicos en Alcalá»: propuestas para el último fin de semana del Festival

«Clásicos en Alcalá»: propuestas para el último fin de semana del Festival

Este viernes, Laila Ripoll recibe el Premio Fuente de Castalia. El resto del fin de semana, llena cargado de propuestas

Recta final del Festival Clásicos en Alcalá que concluye este domingo 2 de julio. Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en la web del festival, www.clasicosenalcala.net, y culturalcala.es, o en la taquilla del Teatro Salón Cervantes, con precios accesibles y descuentos para acercar el Siglo de Oro a todos los públicos. Toda la programación se puede consultar en la web www.clasicosenalcala.net. Aquí tienes lo más destacado del fin de semana:

En las Ruinas de Santa María llegará los días 30 de junio y 1 de julio el estreno de Fuenteovejuna, ¿una tragedia griega?, versión de Karmele Aranburu y Juan Polanco, dirigida por este último, e interpretada por un amplio elenco de catorce actores y actrices. Se trata de una coproducción del festival con la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los responsables de la versión, al enfrentarse a una de las obras más representadas en el mundo, han querido hacer una versión tan moderna de este clásico que no han encontrado mejor forma de hacerlo que utilizando los mimbres de la tragedia clásica griega para visitar de una manera contemporánea este texto del gran Lope de Vega que sobrepasa los límites del tiempo.

Segismundos (foto superior noticia) es una obra escrita y dirigida por el colombiano Manuel Orjuela, inspirada en los encuentros entre Rosaura y Segismundo de La vida es sueño. Orjuela reflexiona en este texto sobre el insomnio y la consecuente incapacidad de soñar dormido en un mundo post pandémico cada vez más individualista, y se pregunta lo que sucedería si Rosaura llegara a una clínica del sueño y en un delirio inesperado recibiera la visita de tres Segismundos. A través del personaje de Rosaura, la obra habla de la pérdida y transformación de la palabra ‘sueño’ con la ayuda de los más sublimes pasajes escritos por Calderón. Se trata de una coproducción entre MAPAS Fest 2022 de Canarias y la Compañía Señor M. de Colombia que llegará al Teatro Salón Cervantes el 2 de julio.

Mañanas de abril y mayo (foto inferior) es la última comedia del Siglo de Oro estrenada por Laila Ripoll, que recibirá también este viernes el Premio Fuente de Castalia que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Este texto de Calderón de la Barca, en versión de Carolina África, se ha llevado a escena en una coproducción entre el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y la compañía Teatro de Malta y se podrá ver en el Teatro Salón Cervantes el 30 de junio. Se trata de una deliciosa comedia llena de alegría, vitalidad y canciones en un Madrid verde y florido en que las jóvenes parejas de enamorados se confunden, se evitan, se engañan, se sorprenden, se buscan, y, a veces, hasta se encuentran. Está interpretada por un joven elenco de ocho actores y actrices y cuenta con canciones originales de Mariano Marín.

Los días 1 y 2 de julio se podrá ver en el Corral de Comedias el estreno de Celestina, en versión de Norge Espinosa y dirección del veterano director y maestro de actores cubano Carlos Díaz. Se trata de una coproducción del festival con FUNDarte de Miami y con Teatro El Público de Cuba. Y también es una revisión de un montaje mítico del Teatro El Público y su fundador, Carlos Díaz. La «incubadora cultural» FUNDarte, con sede en Miami, en su compromiso de fomentar intercambios culturales internacionales, se ha asociado con la Comunidad de Madrid para producir una pieza teatral muy particular a partir de una mirada contemporánea a este clásico del Siglo de Oro.

El erotismo (la obra está recomendada para público adulto), la sensualidad y el subtexto político -señas de identidad del maestro de actores Carlos Díaz-, emergen en comunión con el folklore afrocubano y la tradición ibérica vista desde la otra orilla. La propuesta se compone de un elenco de ocho intérpretes cubanos radicados en Madrid, la dramaturgia y la dirección escénica de Teatro El Público y el equipo creativo y de producción de FUNDarte. Con este montaje, Teatro El Público vuelve a España desde su debut en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en 1997 con Calígula de Camus y su gira junto a otros títulos como El público de Lorca.

Cervantes, protagonista de dos montajes, y una propuesta musical

Otro de los estrenos de la semana es Rompedores, con autoría y dirección de José Carlos Vázquez Calvo, a partir de textos de Cervantes, Lope, Góngora y Quevedo. Este montaje de la compañía FarFlay Teatro se podrá ver el 30 de junio en el Centro Cultural Gilitos, y tiene el sello Creación Alcalá, que potencia la creación en el municipio. En esta propuesta, un protagonista de excepción, Cervantes, con motivo del 25º aniversario de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, convoca a sus colegas de profesión Lope, Quevedo y Góngora, para que cada uno ensalce su lugar preferido de la ciudad. El encuentro con tres mujeres como Francisca de Pedraza, Nebrija y la propia hermana de Cervantes, Luisa, enriquecerá esta visita con diversas discusiones dialécticas.

En un lugar de las Indias, también estreno y también con el sello Creación Alcalá, es una comedia musical para todos los públicos, o un viaje muy loco y divertido, como lo cuenta la compañía Diagoras Producciones, que se podrá ver el 2 de julio en el Centro Cultural Gilitos. A partir de un cuento del colombiano Pedro Gómez Valderrama, con adaptación de Daniel Acebes y dirección de este último junto a Gabriel García, la compañía Diagoras Producciones se pregunta lo que habría pasado si Cervantes hubiera conseguido viajar a América, algo que intentó de muchas maneras, pero sin éxito. Cervantes, en esta propuesta, inicia un road trip cómico y gamberro que le lleva a Cartagena de Indias.

Y, por último, el sábado 1 de julio en la Casa de la Entrevista, se podrá asistir al estreno de una propuesta musical, el recital Canciones del Siglo de Oro, a cargo de la cantante y actriz Paula Rodríguez y el compositor francés Arthur Astier. Se trata de un concierto poético que se inspira en fragmentos célebres de autores como Calderón, Cervantes y Lope de Vega, musicados para la ocasión. Este espectáculo propone un viaje a través de paisajes sonoros que se adentran en la esencia de los clásicos. Las diferentes atmósferas, habitadas por melodías y versos, permiten volver a escuchar estas historias desde el deleite y a su vez invitan a la reflexión, desplegando cuestiones en torno a la naturaleza de la condición humana.

Laila Ripoll, Premio Fuente de Castalia

La recta final del festival será también la ocasión para la entrega del Premio Fuente de Castalia que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la autora y directora de escena Laila Ripoll, ganadora en esta edición por su constancia y decisión en restaurar el valor del teatro clásico, desde propuestas joviales, desde la cercanía con el público y desde la investigación, habiendo creado un corpus imprescindible de títulos del Siglo de Oro y de sus autores que ha sabido colmar todas las expectativas del público y de la crítica.

La entrega de premios tendrá lugar el día 30 de junio en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, a las 10:00 horas, al comienzo del encuentro Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por mujeres de hoy, en el que también participará Laila Ripoll. La autora y directora se sumará así a la lista de grandes nombres del teatro que han recibido en ediciones anteriores el Premio Fuente de Castalia, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Nuria Espert, Blanca Portillo o, en la edición de 2022, la compañía Ron Lalá.