Las tres formaciones critican al PP no colgar el emblema arcoiris en el balcón del Ayuntamiento como en años anteriores.
Aunque la bandera LGTBI si colgó unos días de la Torre de Santa María en la Plaza de Cervantes, este año no cuelga del balcón del Ayuntamiento de Alcalá, algo que acaban de criticar los tres partidos de izquierdas, lo que sí ocurría durante los días del Orgullo en años anteriores.
El PSOE de Alcalá afirma que durante los últimos años, bajo los gobiernos de Javier Rodríguez Palacios, los colores arcoiris que representan al colectivo LGTBI “han estado presentes en el balcón del Ayuntamiento como un símbolo de respeto, inclusión y visibilidad para la comunidad”. Sin embargo, denuncian, “este año el nuevo equipo de Gobierno de PP y VOX ha tomado como primera decisión no colocar en nuestro Ayuntamiento la pancarta con los colores LGTBI ni llevar a cabo los actos protocolarios que solían celebrarse frente al consistorio”.
Más Madrid – Verdes Equo Alcalá, también ha denunciado la retirada de la bandera LGTBIQ+ de la Torre de Santa María justo antes del Día Internacional del Orgullo, “lo que se suma al hecho de que este año el Ayuntamiento no ha colgado la bandera en el balcón”.
Desde Más Madrid – Verdes Equo Alcalá de Henares exigen a la alcaldesa, Judith Piquet, que “vuelva a ondear la bandera LGTBIQ+ en el balcón del Ayuntamiento, en señal de apoyo de la institución municipal al colectivo, al igual que en años pasados”.
En palabras de Rosa Romero, concejala portavoz de la candidatura Más Madrid – Verdes Equo Alcalá en el Ayuntamiento: “Los símbolos importan, transmiten un mensaje a la sociedad, y más cuando se trata de la defensa de derechos que costó tanto conseguir. La bandera LGTBIQ+ representa libertad, representa la identidad de tantas y tantas personas de Alcalá de Henares que, en pleno aumento de los discursos de odio y de la LGTBIfobia, necesitan más apoyo institucional, visibilidad y garantía de sus derechos que nunca, necesitan que todas nos unamos para cerrar filas con el colectivo. ¿El borrado de la bandera LGTBIQ+ forma parte del pacto entre PP y Vox para gobernar la ciudad? ¿Con qué más nos vamos a encontrar?”.
Por su parte, la Asamblea Izquierda Unida Alcalá de Henares, que en un comunicado exigía explicaciones al Ayuntamiento de Alcalá de Henares por no colgar la bandera arcoíris de la balconada del Ayuntamiento, como venía realizándose estos últimos años, también se ha preguntado por qué no se han repartido los folletos impresos con la programación de las actividades “Orgullo Alcalá 23”, que afirman se habrían quedado dentro de las cajas en las que vinieron de imprenta.
Foto superior Archivo durante el mandato PSOE-Ciudadanos.