La Fundación de Antezana obtiene el Premio Ciudad de Alcalá de Arquitectura 2023

La Fundación de Antezana obtiene el Premio Ciudad de Alcalá de Arquitectura 2023

El galardón del Ayuntamiento se entrega “por las intervenciones y obras en el Hospital de Antezana de Alcalá de Henares”.

El Ayuntamiento de Alcalá ha otorgado el Premio Ciudad de Alcalá de Arquitectura 2023 a la obra presentada por la Fundación Antezana “por las intervenciones y obras en el Hospital de Antezana de Alcalá de Henares”.

El jurado ha destacado la oportunidad de la intervención en una pieza con interés histórico de gran significado para Alcalá de Henares, como es el Hospital de Antezana. Se trata de una intervención pequeña, pero con unos criterios muy significativos y acertados.

Destaca igualmente, la recuperación de la antigua entrada al edificio situada en la iglesia, oculta, visibilizando la huella de la puerta antigua y poniendo en valor los diferentes estratos de la historia de la misma. Cabe mencionar, asimismo, la recuperación de la zona correspondiente a la entrada a la antigua botica como centro de recepción de visitantes».

A lo largo de diferentes campañas de rehabilitación y restauración, la Fundación de Antezana ha tenido y tiene como objetivo el de la conservación y mantenimiento de una de las grandes joyas del patrimonio de Alcalá de Henares, el Hospital de Nuestras Señora de la Misericordia o de Antezana.

Fundado por don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán en la casa que fue de su propiedad, constituye un magnífico ejemplo de arquitectura mudéjar de tipo civil, que se ha ido adaptando a las necesidades históricas derivadas de su condición de centro sanitario desde 1483.

Gestionado desde su fundación por la Cofradía o Cabildo de Caballeros de Antezana, institución convertida en una fundación sin ánimo de lucro, el Hospital de Antezana mantiene su función sanitaria, en la actualidad como residencia de mayores, por lo que se considera la instutución de este tipo más antigua de Europa que ha conservado de manera ininterrumpida su actividad y en el mismo sitio donde fue fundada.

Historia, tradición y modernidad se unen en una institución única, que mantiene su prioritaria vocación fundacional de ayudar a los demás gracias a la Residencia de Mayores Antezana y que apuesta firmemente por conservar y compartir un patrimonio artístico, arquitectónico y archivístico absolutamente singular y único en nuestro país.

Foto: Baldo Perdigón