Alcine 52 / Pedro Almódovar en Alcalá: «es un honor estar delante de una pantalla con un teatro lleno»

Alcine 52 / Pedro Almódovar en Alcalá: «es un honor estar delante de una pantalla con un teatro lleno»

Nuestro director más universal inauguró este viernes Alcine 52 en una gala muy especial celebrada en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares

Habitualmente se entiende el cortometraje como el paso previo al largo, un campo de pruebas en el que aprender, crecer y darse a conocer. Lo cierto es que con el estreno de ‘La voz humana’ en Venecia, Pedro Almodóvar ya nos recordó que los grandes cineastas del mundo también hacen cortometrajes. Y eso que a estas alturas de la película, obviamente, a Pedro Almodóvar no le hace falta ponerse a hacer cortos, pero es lo que le salió con Extraña forma de vida, protagonizado por Pedro Pascal y Ethan Hawke.

Tampoco le haría falta presentarse él mismo en Alcalá de Henares, pero aún con síntomas de resfriado después de volver de Nueva York, aquí se presentó este viernes para inaugurar el Festival de Alcalá-Comunidad.

Como si fuera otro director más, o aquel joven que empezaba después de salir de Telefónica, Pedro Almodóvar presentó en un Teatro Salón Cervantes abarrotado su último trabajo, un cortometraje, en una sesión abierta al público con entrada gratuita que se acabaron volando.

Tras ser recibido por los concejales de cultura, Santiago Alonso, y la teniente de alcalde y concejala de turismo, Isaber Ruíz, nos atendió «encantado de estar en Alcalá», al tratarse de uno de los festivales de corto de referencia en todo el mundo.

Posteriormente, Pedro Almodóvar, presentó ante el público su cortometraje Extraña forma de vida, protagonizado por Pedro Pascal y Ethan Hawke.

Pedro Almodóvar declaró que «es un honor estar delante de una pantalla con un teatro lleno. Le doy las gracias a ALCINE por invitarme a presentar mi corto aquí. Cuando terminé de grabar Dolor y Gloria, preguntaban al equipo por sus siguientes proyectos. Todos decían que iban a grabar series. Cuando me preguntaron a mi, les dije que lo que quería era realizar un cortometraje. Me hacía más ilusión. El cortometraje tiene identidad propia y un compromiso mayor con la realidad y el aspecto más lúdico de mi trabajo lo he encontrado rodando este corto.»

Extraña forma de vida, debutó en Cannes en mayo de este año, y representa un desafío emocionante para el realizador, ya que es su segundo trabajo en un idioma diferente al español y su primera incursión en un escenario inspirado en los wésterns de la antigua Hollywood.

El cortometraje, de 31 minutos de duración, presenta al Sheriff de un pueblo pequeño en medio del desierto (Ethan Hawke), quien recibe aviso de que Silva, un amigo de su juventud (Pedro Pascal) que ha vuelto al pueblo sin ninguna explicación. Después se revela que los dos hombres tienen intereses distintos alrededor de un caso criminal en el que un joven asesinó a una mujer. Mientras navegan el conflicto, ambos recuerdan el romance apasionado que tuvieron en el pasado….

Al margen de Almodóvar, el Festival continúa hasta el 12 de noviembre.

La programación completa de ALCINE 52 ya se puede consultar en la web alcine.org.

El Festival ALCINE, está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid con la financiación del Ministerio de Cultura.