La festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería, se celebra el 8 de diciembre
La primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado, y el concejal del equipo de gobierno de Alcalá de Henares, Antonio Saldaña, acudieron a la ‘Base Príncipe de Paracuellos del Jarama’, para participar en la ‘Parada Militar’, con motivo de la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería. Hay que recordar que la BRIPAC esá muy unida a Alcalá aunque se trasladó mayoritariamente a la base de Paracuellos.
Cada 8 de diciembre se celebra acto en honor de la Inmaculada Concepción (patrona de la Infantería Española), acuartelamiento de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, la BRIPAC de Alcalá de Henares.
La Inmaculada Concepción es la patrona del arma de infantería y la Bripac, desde el llamado Milagro de Empel, que fue un suceso ocurrido el 7 y 8 de diciembre de 1585, a raíz del cual la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles y actual infantería española. Durante un momento de la batalla, un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción. Colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada. Ahí comenzó la tradición.