Isabel Díaz Ayuso preside el Consejo de Gobierno Regional extraordinario en Alcalá de Henares

Isabel Díaz Ayuso preside el Consejo de Gobierno Regional extraordinario en Alcalá de Henares

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la presencia de 300 menores y un brote de sarna en el Centro de Acogida

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha recibido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles 17 de enero en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La presidenta ha firmado en el Libro de Honor de la Ciudad, y junto a sus consejeros ha presidido el Consejo de Gobierno extraordinario en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Tanto Ayuso como Piquet han comparecido juntas tras el Consejo de Gobierno. La alcaldesa ha agradecido el apoyo del Gobierno Regional para con la ciudad de Alcalá de Henares. Además, el tema estrella ha vuelto a ser la mirgración. Hay que recordar que la alcaldesa, Judith Piquet, ya había convocado Junta de Seguridad extraordinaria para este miércoles por la tarde tras la pelea del pasado fin de semana en el que hubo 3 detenidos y 9 heridos, uno de ellos muy grave, y una anterior pelea dentro del Centro de Acogida en el cuartel de la BRIPAC; pero ahora también la presidenta regional, había convocado un Consejo de Gobierno extraordinario para el miércoles por la mañana. El motivo es que el municipio “se está viendo afectado por la situación generada por el Gobierno central con los inmigrantes llegados a España de manera ilegal”, afirma el gobierno regional.

Además, Piquet le ha dado las gracias a la presidenta por el apoyo tras una semana en el que “el nombre de la Alcalá se ha paseado por toda España por los incidentes del pasado viernes que son el fruto de una decisión arbitraria e improvisada de este Gobierno nacional incompetente, insensible y autoritario que tenemos que sufrir. Sentimos siempre vuestro apoyo y cercanía, pero ahora más que nunca. Y lo agradecemos de todo corazón”, ha asegurado Piquet.

Rueda de prensa vídeo superior, tras el Consejo de Gobierno.

Críticas al Gobierno Central de Sánchez y el anuncio de un brote de sarna y 300 menores en el centro:

Ayuso, por su parte, ha vuelto a criticar las políticas de migración del gobierno central de Pedro Sánchez. Ayuso ha asegurado que es consciente de que es una situación «muy delicada que hay que abordar con humanidad y sensibilidad», pero ha recordado también la preocupación vecinal tras los últimos incidentes. Además, han detectado un brote de sarna y asegura que faltan recursos sanitarios en el Centro de Acogida.

“Vivimos un auténtico caos. El Gobierno central no puede seguir enviando a los inmigrantes por la noche, en aviones, de tapadillo. Así no vamos a poder ayudarles, ni a ellos ni, a los vecinos de las localidades que están recibiendo estas llegadas masivas”, ha asegurado.

 

Ayuso explicaba que “para que la integración sea efectiva, cada persona tiene que recibir unos servicios públicos de calidad. Sanidad, educación y prestaciones sociales. Esto es imposible hacerlo si no conocemos el origen de estas personas, cuántas son y qué circunstancias personales arrastran o que edades tienen” (…) «Los vecinos de Alcalá de Henares tienen derecho a saber con quiénes conviven, como nos ocurre a cualquiera. Además, están preocupados por la imagen que puedan estar dando de su ciudad a los visitantes”.

“Somos conscientes de que esta es una situación muy delicada y que es vital abordarla con humanidad y sensibilidad. Por eso necesitamos un plan capaz de suministrar servicios públicos y atención. Es imprescindible contar con información, lo más precisa posible, de la tremenda oleada de personas que utiliza Canarias como puerta de entrada en Europa. Y esa es una información que el Gobierno central no nos ha proporcionado en ningún momento. Tampoco ha hecho nada por coordinarse con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos”.

Respecto a las cifras del Centro de Acogida de Alcalá de Henares, la presidenta regional decía que “ya estamos hablando de más de 1.200 personas, una cifra que no deja de crecer. En el centro de acogida ya se han producido varias reyertas graves, incluidas algunas protagonizadas por personas que ya habían sido detenidas por la Policía Nacional”.

Además,  “se están investigando agresiones sexuales a algunas mujeres del municipio, según han denunciado. Se producen peleas dentro y fuera del centro. Se ha detectado un brote de sarna del que se ha hecho cargo la Comunidad de Madrid para tratar a ocho inmigrantes y evitar que se propague a los demás y así protegerles. Faltan recursos sanitarios en este centro”.

“Tenemos prácticamente saturado el Instituto de Medicina Legal que, junto a Sanidad, determina la posible edad de estas personas. Unas 300 dicen ser menores, lo que se tiene que conocer para evitar problemas a otros menores que están ya siendo atendidos en nuestros centros, porque ya no tenemos más plazas”.

Fotos: Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Vídeo: Comunidad de Madrid