Catalina de Aragón volvió a brillar en su Alcalá natal con el I Festival ALMA

Catalina de Aragón volvió a brillar en su Alcalá natal con el I Festival ALMA

Conferencia, visitas teatralizadas y conciertos de música antigua para recordar la figura de quien fue Reina de Inglaterra y maltratada por Enrique VIII

Visitar la tumba de Catalina de Aragón en Peterborough, al sur de Inglaterra, es comprender el amor y admiración que desprenden los ingleses a una figura maltratada por la historia. Desde este fin de semana, su figura también vuelve a realzarse en la tierra que la vió nacer, justo en el Palacio Arzobispal que ella conoció y donde una estatua la recuerda en la Plaza de las Bernardas.

Allí tenía lugar este sábado una ofrenda de flores y granadas por parte de la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado, y el concejal de cultura, Santiago Alonso.

Además, se organizó una visita turística teatralizada que comenzó en la Casa de la Entrevista y que recorrió diversos lugares emblemáticos de la ciudad en el tiempo de Catalina de Aragón, como el Palacio Arzobispal, donde nació. Gracias a esta circunstancia, el 20 de enero de 1486 Cristóbal Colón mantuvo la primera entrevista con sus padres, los reyes Isabel y Fernando, en Alcalá.

Justo antes, en la Casa de la Entrevista se entregaba el Premio Alma Catalina, a María Jesús González Gutiérrez, madre de Irene Villa, otorgado por la Concejalía de Igualdad, por cumplir todos los valores de Catalina: perseverancia, fidelidad, lealtad, piedad, valentía, compasión, responsabilidad, capacidad de amar y conciliar y por haber conseguido transmitírselos a su hija, como hiciera la propia Catalina con su hija, la futura reina de Inglaterra, María I.

En todas las actividades hubo un gran número de público. Tanto, que un día antes, la conferencia ‘Catalina: infanta, reina y mecenas de humanismo’ a cargo del cronista oficial de la ciudad, M. Vicente Sánchez Moltó, tuvo que cerrar puertas por exceso de aforo. Desde el Ayuntamiento se indicó que en próximas fechas se repetirá ante el éxito y que mucha gente se quedó fuera de Santa María la Rica.

Conciertos de música antigua

Durante el fin de semana también se han sucedido conciertos de música antigua. A las 13:00 horas en la Plaza de las Bernardas, frente a la escultura que Manuel González Muñoz erigió en homenaje a Catalina de Aragón, tuvo lugar un acto homenaje y una ofrenda floral acompañada por la intervención musical del grupo de cámara de la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas.

Ya por la tarde, a las 20:30 horas, los vecinos pudieron acudir con entrada libre al concierto de “Quondam” en la Parroquia de Santa María La Mayor. Se trata de un concierto que explora la música asociada a la vida de Catalina de Aragón, como el influyente “Cancionero de Palacio”. Esta extensa colección, acumulada por sus padres Isabel y Fernando, muestra la floreciente cultura musical de la corte española. Destacan en esta compilación las composiciones de Juan del Encina, incluyendo su conmovedora pieza “Triste España”, escrita en luto por la muerte del hermano de Catalina, el Infante Juan, en 1497.

El domingo a las 12:00 horas, la Iglesia del Convento de Concepcionistas Franciscanas de Santa Úrsula,  otro concierto, en esta ocasión de la “Camerata Complutense”, que ofreció un programa compuesto por obras barrocas de Italia, Alemania, Inglaterra y el tema español “La Folia”. Tres niñas prodigio interpretarán algunas de estas obras lo que, unido a una mujer directora, completará la alusión al feminismo de Catalina de Aragón. La entrada también será gratuita.

Un tercer concierto en el Teatro Salón Cervantes cerrará el programa. Se trata un homenaje barroco a Catalina de Aragón, una propuesta titulada “La niña bonita” a cargo de la soprano, Raquel Andueza & las Galanía.