El Premio Cervantes, Luis Mateo Díez, volvió a Alcalá para participar en varias actividades

El Premio Cervantes, Luis Mateo Díez, volvió a Alcalá para participar en varias actividades

Tanto en la Universidad como en el Ayuntamiento

El escritor Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023, tras recibir el galardón de manos de los Reyes de España, volvía a Alcalá de Henares. Por un lado, el Ayuntamiento le ha homenajeado nombrando uno de los palcos del Teatro Salón Cervantes que ya lleva su nombre. El nombre de Luis Mateo Díez en los palcos del Teatro Salón Cervantes se suma así al de otros Premios Cervantes, como Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Rafael Alberti, Gonzalo Torrente Ballester, Miguel Delibes, María Zambrano, Dulce María Loinaz, José Hierro o Francisco Umbral.

El Teatro Salón Cervantes estrenaba así este viernes el palco ‘Luis Mateo Díez’ en homenaje al escritor leonés que este martes recogió el Premio Cervantes de mano de Sus Majestades los Reyes. La alcaldesa, Judith Piquet, junto al concejal de Cultura, Santiago Alonso, y la concejala de Educación Lola López, ha acompañado al galardonado en esta inauguración, antes de la representación de la función ‘Retorno a Celama’, inspirada en la novela de Díez.

Posteriormente, Luis Mateo Díez, que también ha firmado el Libro de Honor del Teatro Salón Cervantes, ha asistido a la representación de la función ‘Retorno al Celama’, programada este viernes en homenaje al Premio Cervantes. Se trata de un insólito espectáculo que se adentra en el realismo mágico de las novelas del autor.

La compañía Teatro Corsario regresa con este nuevo montaje al universo de Celama, una comarca poblada por fantasmas, situada en el territorio del mito, la imaginación y la memoria. El resultado escénico es una gran metáfora sobre la desaparición de las culturas campesinas que nos lleva, con estremecimiento y con humor, a lo más hondo y misterioso del corazón humano.

La obra está dirigida por Jesús Peña e interpretada por Carlos Pineda, Jesús Peña, Clara Parada, Blanca Izquierdo y Teresa Lázaro.

Por otro lado, el Premio Cervanes ha regresado al Rectorado de la Universidad de Alcalá para participar en varias actividades incluidas en el programa del Festival de la Palabra.

En el Museo Luis González Robles, ha inaugurado la exposición sobre su vida y obra, titulada ‘Luis Mateo Díez. Vivir contando. Homenaje al Premio Cervantes’, organizada por el Ministerio de Cultura; la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura; y la Universidad de Alcalá.

Posteriormente, el autor ha recorrido la exposición ‘Cervantes gráfico: Luis Mateo Díez’ en el Patio de Santo Tomás de Villanueva. La muestra está organizada en colaboración entre la Escuela de Arte y Diseño ‘Alberto Corazón’ de la Comunidad de Madrid y el Departamento de Exposiciones de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y recoge obras de los estudiantes del ciclo formativo de Grado Superior de Cómic de la escuela.

Finalmente ha mantenido el habitual encuentro con estudiantes y resto de la comunidad universitaria en la Capilla de San Ildefonso. Durante el mismo, ha sido presentado el libro ‘Voces del espejo’, coeditado por la Universidad de Alcalá y el Fondo de Cultura Económico, dentro de la colección Biblioteca Premios Cervantes.