Fallece Ramón del Olmo, hijo adoptivo y emblema de Alcalá de Henares

Fallece Ramón del Olmo, hijo adoptivo y emblema de Alcalá de Henares

Prácticamente hasta el último momento pudimos verle con su intensidad paseando por el centro de Alcalá. Se ha ido a los 96 años.

Algún día las generaciones presentes y futuras de Alcalá comprenderán quien fue Ramón del Olmo. Hijo adoptivo de Alcalá de Henares, siempre se mostró orgulloso de «su ciudad» a la que vino desde muy niño. Ramón del Olmo, nació el 17 de diciembre de 1927 en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y era vecino de Alcalá de Henares desde 1.937. En Alcalá vivió la guerra y, como pocos, dejó constancia de muchas décadas de la ciudad haciendo o recopilando fotos que nos permiten ver cómo era la Alcalá de mediados de siglo XX (foto inferior con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, hace unos meses en el Aniversario del Museo Arqueológico y Paleontológico Regional).

 

Nos abandona quien fue hijo adoptivo de Alcalá de Henares desde 2012 y alguien que jugó el tenis en el Val hasta los ochenta y muchos, que puso la megafonía de las fiestas y eventos años y años, sobre todo el Premio Cervantes, quien atendió desde su tienda de repuestos frente a la cisneriana, quien se desvivió por el Banco de Alimentos con su amigo Javier, pero mucho más… sobre todo un vecino que amaba su ciudad.

El pasado septiembre de 2018 fue el pregonero de la Semana del Mayor, hace meses asistió como uno más a los Premios Cervantes del Deporte (volviendo sólo a casa y sin necesidad de ayuda) y hace sólo un año, Ramón del Olmo presentó su séptimo libro en Alcalá: «Este soy yo» en la sede del CD Avance, un compendio de  fotos y vivencias de su vida deportiva y personal (foto superior noticia con Pablo de Lucas, presidente del CD Avance).

Pero siempre nos quedará su pasión. Como hace diez años cuando, para hacer un reportaje del Río Henares, se empeñó en enseñarlos las presas que aún guarda el río Henares, hoy semiescondidas por la vegetación (puedes verlo en el vídeo).

 

Distinguido como Caballero Almogávar Paracaidista de Honor, participó como pregonero de la Ciudad en cuatro ocasiones, entregado en su trabajo con las Cofradías, ha sido recompensado con diversas distinciones. Fue autor de cinco libros, en los que dejó materializado su cariño por su ciudad, Alcalá de Henares.

Descanse en Paz: Ramón del Olmo.

Firma: Raúl Pacheco