La Asamblea de Cruz Roja en Alcalá recibirá el Premio Ciudad de Alcalá a los Valores Cívicos «Arsenio Lope Huerta»

La Asamblea de Cruz Roja en Alcalá recibirá el Premio Ciudad de Alcalá a los Valores Cívicos «Arsenio Lope Huerta»

En este 2024 se conmemora el 150 aniversario de la fundación de su Comité y de su servicio social y sanitario ininterrumpido en nuestra ciudad

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares entrega cada año el 9 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del bautismo de Miguel de Cervantes en la ciudad, los Premios Ciudad de Alcalá en sus diferentes categorías. Este año, el jurado del Premio Ciudad de Alcalá a los Valores Cívicos ‘Arsenio Lope Huerta’ ha decidido otorgar el premio a la Asamblea de Cruz Roja en Alcalá.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares es consciente de que los valores cívicos son los que distinguen a la sociedad humana de cualesquiera otras y que, por tanto, han de ser cultivados por todas las personas que integran nuestra sociedad. Del mismo modo este Ayuntamiento defiende que la práctica de tales valores ha de ser debidamente reconocida por la misma sociedad a fin de que sirvan de ejemplo para el resto de la ciudadanía.

Asimismo, este Ayuntamiento considera que la figura del que fuera alcalde de la ciudad, Arsenio E. Lope Huerta, ha encarnado y sembrado durante toda su trayectoria vital, humana, profesional, intelectual y política todos estos valores cívicos, por lo que su memoria debe ser mantenida y reconocida en la posteridad. Como homenaje a su persona, se denomina así este Premio a los Valores Cívicos en recuerdo de su nombre y de la huella que dejó entre los alcalaínos.

De acuerdo el propósito este galardón y en memoria de la personalidad que le da nombre, se estima «justo, conveniente y oportuno» concedérselo a la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en Alcalá de Henares, aprovechando especialmente que en este 2024 se conmemora el 150 aniversario de la fundación de su Comité y de su servicio social y sanitario ininterrumpido en nuestra ciudad y en nuestra comarca.
​​
La Asamblea Comarcal de Cruz Roja es una de las entidades cívicas con más solera y tradición de Alcalá de Henares. Inauguró su comité local en Alcalá el 21 de abril de 1874, apenas diez años después de la fundación del Comité Internacional en 1863. Fue, además, la primera delegación de Cruz Roja que abrió sus puertas en la Comunidad de Madrid después de los comités fundados en la capital.

Durante más de un siglo sus oficinas estuvieron radicadas en la plaza de Cervantes. Y tras algunos años de estancia en un local de la calle Pedro Sarmiento de Gamboa, estrenó una moderna sede en 2018 en la calle Valentín Juara Bellot, entre el barrio de los Nogales y el del Ensanche.

A lo largo de su siglo y medio de presencia en Alcalá, esta organización humanitaria se ha hecho muy presente en el día a día de los alcalaínos y del vecindario de la comarca. Son innumerables los proyectos, campañas y acciones asistenciales y solidarias que han llevado a cabo sus voluntarios, que en la actualidad son cerca de 750.

Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Alcalá tiene suscrito con el comité local un convenio para el desarrollo de actividades de atención y acompañamiento social a personas en situación de riesgo o exclusión social.

Y esto es solo una parte de la gran labor que se lleva a cabo desde la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Alcalá, pues desde aquí se presta servicio a más de 15.000 personas no solo de nuestra ciudad, sino de toda la comarca del Henares.

El pasado 6 de junio el Corral de Comedias acogió un acto conmemorativo del 150 aniversario de su fundación.