Ayuso, en Alcalá, en la presentación del nuevo cuadro de Ferrer Dalmau

Ayuso, en Alcalá, en la presentación del nuevo cuadro de Ferrer Dalmau

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, y el presidente de la Sociedad de Condueños, José Félix Huerta, han presentado junto al pintor la nueva obra de Augusto Ferrer Dalmau con Cisneros como protagonista.

En mitad de la Semana Cervantina se ha colado este año Cisneros por un motivo muy especial: el nuevo de Ferrer Dalmau, un pintor de referencia en nuestro país con obras de batallas clave en numerosos museos. Esta vez,  fue la Sociedad de Condueños quien pidió al pintor una obra para representar al Cardenal Cisneros en una de sus gestas más icónicas, en concreto la Conquista de Orán que realizó en 1509.

Este jueves, la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, ha presidido junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la presentación del cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau ‘Cisneros en la Conquista de Orán en 1509’, dedicado al fundador de la Universidad de Alcalá. La obra, de gran tamaño, permanecerá expuesta en el Monasterio de las Bernardas hasta que se ubique en su sitio definitivo de la Sociedad de Condueños.

No es la primera vez que Ferrer Dalmau representa una escena vinculada a la historia de Alcalá de Henares. En 2011 pintó la salida de los Zapadores de Alcalá cuando en 1808 se rebelaron contra las tropas napoleónicas saliendo de Alcalá hacia Valencia con las banderas desplegadas.

Esta vez, con una carrera dilatada ya a sus espaldas, ha visitado Alcalá para la presentación en el Ayuntamiento y ha contado con numerosas personalidades.

Durante su intervención, la alcaldesa Judith Piquet ha destacado la figura de Cisneros. “La Universidad que fundó en Alcalá en 1499 fue el gran centro de conocimiento del imperio español que se fraguó en aquella época y que irradió hacia toda Europa y especialmente hacia el Nuevo Mundo”.

La alcaldesa también ha agradecido la presencia de Isabel Díaz Ayuso en este acto, “una prueba más del cariño, de la confianza y del apoyo incondicional que le profesa a Alcalá, al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Sin duda, es una suerte para Alcalá que cada vez más líderes políticos e institucionales de nuestro país comprendan la importancia capital que posee nuestra ciudad para la historia y para la cultura española y para su proyección al mundo y hacia el futuro”.