Un soberbio Don Juan vence a la lluvia en Alcalá, con el recuerdo a las víctimas de la DANA muy presente

Un soberbio Don Juan vence a la lluvia en Alcalá, con el recuerdo a las víctimas de la DANA muy presente

Tanto al comienzo como al final la función tuvo en mente a las más de 150 víctimas mortales y miles de afectados por la DANA en nuestro país. Este viernes 1 de noviembre, última representación en la Huerta del Obispo junto al Palacio Arzobispal. Entrada gratuita. 19,30 horas

El  recuerdo a las víctimas mortales, más de 150 ya, estuvo muy presente en el Don Juan en Alcalá 2024. El Ayuntamiento había decidido suspender todos los actos lúdicos pero el Don Juan se ha mantenido por su arraigo. Y el público no falló, volvió a llenar este jueves la Huerta del Obispo junto al Palacio Arzobispal en la primera de las dos representaciones.

Antes de comenzar, mensaje desde el consistorio y la Compañía Yllana, para recordar a las víctimas. Nada más terminar, entre los aplausos, el protagonista, Antonio Pagudo, que interpreta a Don Juan, pidió el micrófono y dedicó la función a todos los afectados entre un recuerdo muy sentido y con el aplauso del público. Antes, tanto público como actores habían aguantado estoicamente la fina lluvia que por momentos apareció este jueves. Aún así, las escenas siguieron adelante entre cientos de paraguas.

Y lo hizo con una representación menos atrevida de lo que cabía esperar previamente siendo Yllana, pero con una representación muy soberbia y brillante. Una vez, Yllana puso un punto transgresor, gracias a sus inconfundibles giros de guión. Muy visual y sonoro con sorpresas, caballos, antorchas, y gags que mejor no desvelar. Solo adelantar, que hay referencias a los alcalaínos, gags de humor, y una merecida reivindicación del papel de la mujer, dentro de un personaje altamente pendeciero y machista.

Aún así, respeto total de la mayoría del texto de Zorrilla, aumentando incluso las partes habituales recortadas en otras ocasiones. Sorprende la representación del Tenorio por parte de Antonio Pagudo. Acostumbrados a verle como actor de comedia en «La que se avecina» durante años, no todos saben, que está curtido en mil batallas ya que su carrera la comenzó con Yllana.

Pero aún sorprende más la maravillosa representación de Julia Piera, quien interpreta a Doña Inés. Vecina de Guadalajara, ya interpretó en su día a la novicia en el Tenorio Mendocino de la capital alcarreña y aquí lo mejora con creces. Lo mismo que ocurre con los secundarios, la mayoría también curtidos en otras interpretaciones dramáticas durante años.

Y todo, gracias al director artístico, Joe O´Curneen, quien propone la vuelta a un Tenorio clásico apoyado en las murallas y tres escenarios, pero sobre todo en la interpretación de los actores jugando con la luz y el sonido.

Este viernes 1 de noviembre, segunda y última representación gratuita en la Huerta del Obispo. Una oportunidad para ver un espectáculo que está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

FICHA ARTÍSTICA
REPARTO
Antonio Pagudo / Don Juan
Julia Piera / Doña Inés
Rafa Maza / Don Luis Mejía
Rodrigo Sáenz de Heredia /Don Gonzalo de Ulloa
Roberto Correcher / Don Diego Tenorio
Estefanía Rocamora / Doña Ana de Pantoja
Héctor Carballo / Buttarelli / Escultor
David Fernández ‘Fabu’ / Ciutti
Nerea Moreno / Brígida
Alejandro Navamuel / Pascual
Óscar Hernández / Capitán Centellas
Javier Lara / Avellaneda
Laura Barba / Lucía
Natalia Calderón / Abadesa
Mercedes Lur / La tornera