Así fue la bendición de animales celebrada en Alcalá por San Antón

Así fue la bendición de animales celebrada en Alcalá por San Antón

El pasado domingo la calle Mayor de Alcalá de Henares volvió a llenarse de animales para recibir la bendición del San Antón

Un año más la cita llegaba el tercer domingo de enero, cuando la calle Mayor de Alcalá se llena cada año de animales para celebrar la Festividad de San Antón. Como siempre, bendiciones del Obispo Monseñor Prieto Lucena, y reparto de panecillos. En el acto también estuvo presente la alcaldesa, Judith Piquet.

 

La jornada comenzó a las 12:00 horas con la Misa de Hermandad en el convento de las Carmelitas de Nuestra Señora de la Concepción, en la calle de la Imagen, oficiada por el vicario general, el Ilmo. Sr. D. Alberto Raposo Gómez. Posteriormente, a las 13:00 horas, tuvo lugar el traslado de la imagen de San Antón hasta la calle Mayor , donde, a las 13:15 horas, el obispo presidió la tradicional bendición de animales frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia (Hospital de Antezana).

La festividad de San Antón se celebra en Alcalá desde los años 70 de la mano de la Hermandad de San Antonio Abad, cuyo pasado se remonta al siglo XVII. La Fiesta de San Antón es el 17 de enero, aunque en Alcalá de Henares se celebra el domingo siguiente. Heredera de las antiguas romerías y vinculada al sector agrícola y ganadero, la fiesta mantiene vivo su espíritu gracias al esfuerzo de la Hermandad. Esta hermandad, fundada en 1657 tal y como se acredita en las reglas aprobadas por Arzobispo de Toledo, no ha dejado de festejar la festividad de San Antón en Alcalá. En las últimas décadas, se ha adaptado a los nuevos tiempos, convirtiéndose en una cita emblemática para los amantes de las mascotas.

Para animar el evento, el grupo local “Pliego de Cordel” ofreció su música castellana durante la jornada.