Más de 276.000 euros en Alcalá para mejorar aceras y calzadas en Nueva Alcalá y Tabla Pintora

Más de 276.000 euros en Alcalá para mejorar aceras y calzadas en Nueva Alcalá y Tabla Pintora

Las calles de Nueva Alcalá y Tabla Pintora en Alcalá recibirán, en breve, una inyección de 276.000 euros para mejorar aceras y calzadas. Así lo ha anunciado el ayuntamiento complutense con la presentación del proyecto de ‘Mejora del Entorno Urbano en la Pavimentación de Nuevo Alcalá-Tabla Pintora’ que forma parte del plan ‘Alcalá mejora tus barrios’.

Según explica el Ayuntamiento, los trabajos contemplan la renovación del asfalto en varias calles, la construcción de nuevas aceras, la reordenación del aparcamiento y la instalación de señalización LED en pasos de peatones «estratégicos». Cuando comiencen las obras -sin fecha de inicio-, las actuaciones afectarán a las calles Río Guadarrama, Río Manzanares, Río Torcón, Río Alagón, Entrepeñas, Buendía y Paseo de Pastrana.

En las calzadas, se realizará un fresado de 5 centímetro de espesor para eliminar la capa superficial deteriorada, seguido de la regularización del firme con mezcla bituminosa para corregir pendientes y, finalmente, el reasfaltado con una nueva capa de rodadura resistente.

Las aceras también serán objeto de rehabilitación mediante la sustitución de pavimentos deteriorados por baldosas hidráulicas de alta durabilidad. Además, se construirá un nuevo tramo para conectar el fondo de la calle Río Tajuña con el Paseo del Henares y se adaptarán vados peatonales con bordillos rebajados y pavimento táctil para cumplir con las normativas de accesibilidad.

La señalización y la seguridad vial serán reforzadas con la instalación de señales LED solares en pasos de peatones estratégicos, especialmente en zonas de alto tránsito peatonal como el CEIP Alicia Larrocha y el pabellón deportivo Nueva Alcalá. Asimismo, se procederá al repintado de marcas viales y plazas de aparcamiento, y se sustituirán módulos de vallas por bolardos en determinados puntos para mejorar la funcionalidad del espacio urbano.

Se reorganizarán las plazas de aparcamiento, ajustándolas en espiga para facilitar la salida en sentido de la marcha, sin perder plazas reguladas. También se reubicarán farolas en la calle Río Alagón para mejorar la iluminación y el tránsito peatonal, y se nivelarán tapas de registros y arquetas adaptándolas a las nuevas cotas de las calzadas y aceras. El proyecto incluye la reubicación de imbornales para garantizar un drenaje eficiente.

Durante las obras, que abarcarán una superficie aproximada de 8.670 metros cuadrados de calzadas y 105 metros cuadrados de aceras, se seguirán protocolos para minimizar molestias, asegurando siempre el acceso a viviendas, negocios y servicios. En los pasos de peatones intervenidos, los trabajos se realizarán por mitades, habilitando desvíos provisionales y señalización adecuada cuando sea necesario.

Para la alcaldesa, Judith Piquet, “se trata de una iniciativa con la que estamos llevando inversiones reales a los barrios tras años de abandono por del anterior Gobierno. Desde el primer día, nos comprometimos a mejorar la calidad de vida de los vecinos y eso es lo que estamos haciendo: donde antes no se hacía nada, ahora sí se actúa para que todos los barrios cuenten con unas infraestructuras dignas”. Y anuncia que “estas actuaciones también se van a realizar en otras zonas de Alcalá como en el entorno de Lope de Vega y en Reyes Católicos en el entorno de las galerías de Santa Teresa”.