Alcalá de Henares acoge hasta el 17 de septiembre la exposición «Los Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares. Conoce los personajes de su comparsa». La presencia de los Gigantes y Cabezudos en los festejos de Alcalá de Henares se remonta a una fecha anterior a 1525, siendo la tercera ciudad en España, tras Toledo y Sevilla, que contó con estas figuras. En 1902, el Ayuntamiento creó una comparsa en la que figuraban personajes cervantinos, que han visto como a lo largo de estos 115 años eran acompañados por otras figuras, hasta llegar a la veintena actual.
La muestra, alojada en la Capilla del Oidor, hace un recorrido por la historia de cada uno de los gigantes y cabezudos que forman la actual comparsa cervantina, donde destacan personajes literarios como Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, El Bachiller o el propio Cervantes, además de figuras como Gepetto, El Gordo y El Flaco o los cabezudos Napoleón y El Aragonés.
Se sabe que ya en 1525 los gigantes desfilaron en la procesión del Corpus Christi y en la entrada a la ciudad del arzobispo de Toledo, Alonso de Fonseca.
La exposición es gratuita, y permanecerá abierta hasta el 17 de septiembre en horario de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.