la Luna del Henares: 24 horas de información

Abre el nuevo Museo de la Sociedad de Condueños en Alcalá de Henares

Está situado dentro «patio de la Cruz Roja» junto a la Plaza de Cervantes, un patio castellano del siglo XVI

La Sociedad de Condueños, la institución presidida por José Félix Huerta que salvó a la Universidad de Alcalá de su completo traslado a Madrid en el Siglo XIX, está de estreno. Por fin, tras muchas exposiciones temporales y prestar parte de su legado en otras muestras, abre un Centro de Interpretación propio. Se trata de una pequeña zona recuperada dentro de una de las varias viviendas particulares que aún quedan en ese patio. Éste, que es propiedad de la Sociedad como toda la manzana universitaria, aún guarda la esencia que tenían los patios castellanos de hace 500 años ( con pila de lavar incluida). De hecho, aún quedan 3 viviendas particulares y el resto son oficinas de la Universidad.

El nuevo museo, que se inaugura este jueves 16 de marzo a las 13 horas, tiene la particularidad de que «da» al antiguo pasadizo que unía la Plaza de Cervantes con la Universidad Cisneriana. En él se van a exponer fotografías antiguas y piezas originales relacionadas con la Universidad y el Cardenal Cisneros.

Patio de la Antigua Hospedería de Estudiantes de la Universidad.

Patio de la Antigua Hospedería de Estudiantes de la Universidad.

Habitualmente no estará abierta al público, pero sí se podrá acceder realizando reservas previas o con las empresas de turismo o instituciones que lo soliciten previamente. De hecho, la empresa de Turismo «Alcalá, Turismo y Más» será quien inaugure este museo incluyéndola dentro de su visita de los sábados «La Ruta de Cisneros».

Enrique Pérez, de Alcalá Turismo y Más, explica a turistas en la antigua Hospedería de Estudiantes.

Enrique Pérez, de Alcalá Turismo y Más, explica a turistas en la antigua Hospedería de Estudiantes.

 

Se trata de una visita en la se puede ver el museo y este patio que, antiguamente fue Hospedería de Estudiantes de la Universidad. Su visita parte todos los sábados a las 16,30 desde el Hospitalillo en la Calle Mayor. Cuesta 11 euros. El mismo precio que la Visita Municipal que también organiza el propio Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Para esta última visita, se puede acudir a las 17 horas todos los sábados a la Oficina de Turismo de la Plaza de Cervantes.

 

Seguro que te interesa...

26M Alcalá / La ministra Reyes Maroto, en la presentación de la candidatura del PSOE

Visita estelar a Alcalá de Henares de la ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto, para presentar la candidatura socialista al Ayuntamiento. El acto ha tenido lugar este fin de semana en la Casa de la Juventud y el candidato y actual alcalde Javier Rodríguez Palacios, ha sido el encargado de presentar uno a

El PP de Alcalá pide la retirada de las ‘chinchetas’ de la calle Libreros

La retirada de los más de 160 elementos que sirven para delimitar la zona de carga y descarga en la calle Libreros y que se instalaron tras las obras de peatonalización. Eso es lo que pide el PP de Alcalá tras comprobar como están provocando numerosos tropezones entre los viandantes que, en algunos casos, han generado caídas

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: