la Luna del Henares: 24 horas de información

«Acércate a Torrejón»: la canción homenaje a la ciudad que une a los torrejoneros durante el confinamiento

«Acércate a Torrejón»: la canción homenaje a la ciudad que une a los torrejoneros durante el confinamiento

El grupo local «Letra Pequeña» ha publicado una canción con la que rinde homenaje a la ciudad y que ha tenido una gran acogida entre los vecinos en un momento en el que la unidad es más importante que nunca

Hay quién con la cercanía de los 40 se compra una moto de gran cilindrada y se deja crecer el pelo, si es que todavía lo conserva. Afortunadamente, estos cinco amigos de la infancia, decidieron recuperar su pasión por la música y formar un grupo.

Jose, Isma y Richy, se conocen desde los cinco años. En el Barrio San José compartieron muchas tardes de juegos y, llegando a la veintena, su pasión por la música. En aquel momento sonaban en España Los Secretos, Hombres G, Loquillo o La Unión y muchos chicos de la época soñaban con tener su propio grupo. Los tres amigos de Torrejón no fueron menos y, junto a otros dos chavales del barrio, formaron «Boulevard», una banda de pop-rock en la línea de lo que se escuchaba en todas las radios musicales del país. La experiencia se quedó en unas cuantas actuaciones y el deseo de haber grabado una maqueta, algo prácticamente imposible en una época en la que la tecnología no facilitaba tanto las cosas como ahora.

La vida dio las vueltas que tenía que dar hasta que los tres, que nunca dejaron de ser amigos, recuperaron su sueño. Se les unieron Davo y David y nació «Letra pequeña». De eso hace siete años, dos discos y un montón de conciertos; uno de ellos en Parque Europa con más de 2.000 personas saltando y cantando al ritmo de sus instrumentos.

Aunque tienen su propias canciones, lo cierto es que son las versiones de grupos míticos de los 80 y 90 lo que realmente les funciona. Seguramente la clave de su éxito está en la profesionalidad a la hora de tocar y en la cuidada selección del repertorio. Pero hay un ingrediente secreto: la amistad. No sólo se conocen desde niños, sino que a la largo de estos años han compartido Peña, partidos de fútbol, viajes y vivencias. Son, en palabras de  José Tomás, «Karkes» (vocalista y guitarra rítmica del grupo), «un grupo de amigos reconvertido en un grupo de música». Esa complicidad es la que marca la diferencia.

«Acércate a Torrejón»

Si hay algo que les une es su amor por Torrejón. Son «gente que ha vivido mucho el pueblo», como dice Karkes, por eso desde hace tiempo tenía metida en la cabeza la idea de escribirle una canción. El verano pasado se puso manos a la obra y, junto al resto del grupo, grabó «Acércate a Torrejón». Tenía claro que debía de ser una letra con lugares y situaciones comunes con los que los torrejoneros pudieran identificarse: las fiestas, el carnaval y la Navidad. Parque Europa, el Cerro de El Viso o el Río Henares. Pero también la Plaza, la Calle Enmedio o la cabina de teléfonos de la Calle Londres, un detalle sutil para los que reconocen cada rincón de la ciudad con solo un vistazo.

PINCHA EN EL VÍDEO PARA ESCUCHAR «ACÉRCATE A TORREJÓN»

Durante esta crisis sanitaria, Karkes ha encontrado el tiempo del que no disponía habitualmente para hacer un videoclip y volver a grabarla. Para esta nueva versión han contado con la voz de la cantante y compositora torrejonera, Gema Castaño. El resultado no ha podido ser mejor; 24 horas después de lanzarlo en redes, acumula miles de visitas y ha sido compartida por cientos de usuarios. Lo más emocionante son los mensajes de la gente, dice su creador, y añade: «lo hice con los pocos recursos que tenía en casa porque con esta situación, la cosa no daba para más, pero le he puesto mucho cariño». «Aunque la canción se escribió mucho antes de la llegada del coronavirus, creo que el hecho de publicarla en este momento, con todo lo que estamos pasando, ha motivado que cale más a nivel emocional», reflexiona. Lo que tiene claro es que  nunca se cansará de agradecer la acogida que ha recibido.

PINCHA EL VÍEDO PARA VER A JOSÉ TOMÁS, «KARKES»

Ahora le gustaría que la gente la hiciera suya y la cantara en el futuro, que perdurara y se convirtiera en un himno. En el tiempo de las distancias obligadas, ya ha conseguido ser el abrazo que une a Torrejón.

 

La canción «Acércate a Torrejón» ha sido compuesta por José Tomás «Karkes» y está interpretada por el grupo «Letra Pequeña» (Foto inferior): Isma (batería), Richy, (bajista), Davo (guitarra solista), David (teclista) y Karkes, vocalista y guitarra rítmica. Ha contado con la colaboración de Gema Castaño.

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO