Por sexta vez, OCU ha realizado su estudio sobre el terreno sobre la limpieza viaria de las ciudades españolas. Esta encuesta ya se realizó en 1995, 2000, 2007, 2011 y 2015. En esta ocasión, los ciudadanos de 60 ciudades españolas opinan, de nuevo, sobre los servicios de limpieza.
Están incluidas todas las capitales de provincia, y 10 municipios más, entre los significativos por su número de habitantes. No aparecen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pues no hemos obtenido datos suficientemente representativos para dar una valoración.
Para realizar este estudio se ha contado con las respuestas de 5.260 vecinos, que han valorado los aspectos más relevantes para la limpieza de su ciudad, y también los datos objetivos proporcionados por los propios ayuntamientos. Lamentablemente, solo en 44 de los 60 municipios nos han contestado.
Los vecinos han manifestado su opinión sobre la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación, y la limpieza en los barrios de la periferia. Así, en el estudio se han tenido en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales.
Las ciudades peor valoradas
Entre las ciudades más «sucias» están Cuenca (36) Alcalá de Henares (36) Alicante (34) y, la peor de todas, Jaén (31) son las que peores resultados obtienen.
¿Qué criterios valoramos?
Los encuestados dieron su parecer sobre la limpieza de sus ciudades, valorando especialmente algunos factores.
4 Factores que influyen en la limpieza urbana