la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá de Henares y Lebrija firman un convenio para conmemorar el V Centenario de la muerte de Nebrija

Alcalá de Henares y Lebrija firman un convenio para conmemorar el V Centenario de la muerte de Nebrija

Nebrija nació en Lebrija en 1444 y murió en Alcalá en 1522. Fue autor de la primera Gramática sobre la Lengua Castellana (1492) y participó en la Biblia Políglota Complutense (1514), ejemplar conservado en también en Alcalá.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso Sánchez, han firmado un convenio de colaboración para la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, que tendrá lugar en 2022.

Rodríguez Palacios ha manifestado que en la figura de Nebrija «confluyen las dos ciudades que hoy firmamos un convenio para conmemorar a este insigne humanista, capital en la historia de España, que fijó las normas de la Lengua Castellana. Conmemorar el V Centenario de su muerte el año que viene –ha declarado el primer edil- supondrá una oportunidad para promocionar la Lengua Castellana a nivel internacional”.

El alcalde de Lebrija, José Benito Barroso Sánchez, ha manifestado que «es un honor para mí en este día firmar el protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, un evento de gran interés para Lebrija y toda la llamada ruta nebrisense, territorios de la trayectoria vital de Nebrija y que culminan aquí, en Alcalá, donde murió y está enterrado».

lebrija4

El convenio acuerda organizar de forma conjunta actividades, eventos o programas encaminados a promocionar y difundir la figura del humanista, así como de la Lengua Castellana.

El Ayuntamiento de Lebrija constituyó el 12 de diciembre de 2019 la Comisión Ejecutiva del citado V Centenario, que será la encargada de diseñar los actos culturales y académicos en los que colaborará de forma activa el Ayuntamiento complutense.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: