la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá en ‘Blanco y Negro’: los frágiles andamios de la Universidad

Nueva sección sobre fotografías antiguas en La Luna de Alcalá

La Luna de Alcalá estrena «Alcalá en Blanco y Negro». Cada martes, nos proponemos recuperar del baúl de los recuerdos fotos del pasado para comprobar cómo ha pasado el tiempo por nuestros monumentos, nuestras gentes…

En esta ocasión, aprovechando la restauración de la fachada de la Universidad Cisneriana recuperamos una fotografía de Ricardo Orueta fechada entre 1914-20. En la fotografía vemos cómo se instalaban antiguamente andamios de madera sin apenas seguridad. Sorprende ver en la parte superior izquierda algunas de esas maderas colgando literalmente. De igual modo, cabe destacar la ropa de principios de siglo que podemos ver en los vecinos que aparecen en la fotografía. Por lo demás, la fachada está prácticamente igual.

uahfachada
Eso sí, a diferencia de la reforma actual vemos que se trabajaba al aire libre. Actualmente, como vemos en la fotografía actual inferior, se ha tapado con una gran lona en la que, eso sí, está dibujada la fachada original.

La instantánea en Blaco y negro corresponde al CSIC, Centro de Estudios Históricos. Sección de arte y Arqueología. Fondo Gómez-Moreno/Orueta. Signatura ATN/GMO/c00709. La podemos encontrar en el libro Alcalá en las Colecciones Fotográficas editado por el Ayuntamiento de Alcalá.

 

Seguro que te interesa...

Dr. Sapo presenta en Alcalá de Henares su libro-disco «El Diferente»

Dr. Sapo presenta en Alcalá de Henares su libro-disco «El Diferente» con un nuevo espectáculo dirigido a familias, que cuenta la historia de un extraterrestre atrapado en la Tierra, tratando de encajar en nuestra sociedad.  Acompañado por una banda de lujo liderada por Fernando Polaino, y por la actriz y cuentista Marta Marco, Dr. Sapo nos transporta al maravilloso mundo de los cuentacuentos, creando

Nuevo espacio expositivo para fomentar la participación de los jóvenes artistas de Alcalá

La Concejalía de Juventud ha puesto en marcha un nuevo proyecto denominado “Muro Joven” que gestionará el FRAC como un espacio de Arte Urbano en la Casa de la Juventud El muro está en la fachada que da a la parte trasera del Parque de la Juventud, espacio que en el año 2014 ya fue

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: