la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá en «Blanco y Negro»: romanticismo por San Valentín

Amor Romántico por San Valentín en nuestra sección de fotos antiguas.

Aprovechando este 14 de febrero, San Valentín, rescatamos la elegancia romántica que predominaba en los vestidos que solían ponerse los alcalaínos de principios del Siglo XX para «gustar» mientras se dejaban ver paseando por el centro de Alcalá.

La foto elegida hoy dentro de nuestra sección Alcalá en «Blanco y Negro» es de 1910-20. Obra de Adolfo Dalda de Torre, nos muestra la Plaza de los Santos Niños esquina calle Mayor. En ella vemos la elegancia de los señores y señores que en esa época podían permitirse pasearse vestidos así en domingos, festivos, fiestas importantes o días señalados. Y es que, la mayoría del pueblo no podía permitirse lucir esos sombreros y pamelas tan elegantes. Sólo la gente con mayor poder adquisitivo.

Esquina Santos Niños con calle Mayor. 1910-20. Adolfo Dalda de Torre

Esquina Santos Niños con calle Mayor. 1910-20. Adolfo Dalda de Torre

Como vemos, actualmente la Plaza de los Santos Niños no luce igual. Predomina el asfalto y el empedrado sólo llega hasta el final de la Calle Mayor. Llama la atención, eso sí, cómo la casa del fondo (donde arranca la Calle Cardenal Cisneros) sí se mantiene más o menos igual.

bn2

La foto en blanco y negro pertenece a la Colección Jorge Luis y José María Dalda Mourón. También puede encontrarse en el libro «Alcalá en las colecciones fotográficas» editada por el Ayuntamiento de Alcalá en 2014.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros para enseñarnos fotos antiguas puedes escribirnos a redacción@lalunadealcala.com

Seguro que te interesa...

XV Congreso Internacional sobre Terapias Creativas en UAH

Desde el 11 al 14 de septiembre, la Universidad de Alcalá actúa como anfitriona del XV Congreso Internacional sobre Terapias Creativas, organizado por ECArTE, (Consorcio de Universidades Europeas para la Educación en Terapias Artísticas) con la colaboración del Aula de Bellas Artes de la UAH. El tema del congreso, inspirado en el famoso pasaje de

Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá: “Vamos a invertir 7 millones de euros en la renovación de 11 parques de la ciudad”

Los parques que serán renovados son: Demetrio Ducas, Plaza del Barro, San Isidro, Andalucía, Juan de Austria, eje verde norte, El Olivar, La Garena Sur, Manuel Azaña, Juventud y Tierno Galván El equipo de Gobierno municipal ha impulsado un nuevo Plan de Inversión en Parques y Jardines, con un total de 7 millones de euros

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: