Han transcurrido 15 meses, desde aquel marzo de 2020, en que se declaró el Estado de Alarma en nuestro país y el consiguiente confinamiento que dio origen a la crisis económica y sanitaria más grave que todos nosotros hemos vivido y que, por inesperada y no prevista, nos llevó a vivir una situación que nunca hubiéramos imaginado, con la consecuencia de no disponer de respuestas válidas para todos los problemas que, de súbito, se nos vinieron encima.
Las empresas en general -y sobre todo las relacionadas con el ámbito turístico- comenzaron en esos momentos su “travesía del desierto”, en la que aún sigue inmersa una buena parte de ellas, a la espera de que esa luz que ahora vemos al fondo sea, esta vez sí, el final del túnel que permita encarar el futuro con renovados aires de ilusión, confianza y optimismo.
La pandemia del #Coronavirus hizo que todo el trabajo que veníamos realizando en Alcalá de Henares en el área de turismo se viniera abajo. Y que ese empeño que habíamos demostrado en los últimos años para hacer de nuestra ciudad una referencia en la Comunidad de Madrid en el ámbito del turismo y en la celebración de todo tipo de eventos decayera de golpe, frustrando todas nuestras esperanzas e ilusiones.
Durante el tiempo que ha durado la pandemia han dejado de celebrarse reuniones, convenciones y congresos, se ha reducido el número de alumnos universitarios que vienen a Alcalá con el programa Erasmus o a aprender nuestro idioma y la oferta cultural y de ocio ha tenido que reducir sus aforos para cumplir con la normativa sanitaria.
Es cierto que, por ver alguna parte positiva en este proceso, los confinamientos perimetrales de las comunidades en esta etapa, en nuestro caso de la Comunidad de Madrid, han supuesto una cierta activación de las empresas relacionadas con el turismo y la hostelería en nuestra ciudad. Ese periodo ha servido para que un gran número de ciudadanos residentes en nuestra Comunidad hayan podido redescubrir Alcalá de Henares, una ciudad que poco se asemejaba a la que tenían en su memoria cuando la visitaron años atrás, e incluso un verdadero hallazgo para aquellos que ni siquiera la conocían, que también ha sido el caso.
Y también es cierto que una vez han comenzado a darse las circunstancias para que además de los visitantes individuales se activara el turismo relacionado con los negocios, las reuniones, las convenciones, congresos, eventos gastronómicos, etc., Alcalá ha demostrado que reúne todas las características y está muy preparada para ser el espacio donde se celebren con éxito y aún tengan más relevancia este tipo de celebraciones.
Buscar ese mejor posicionamiento no es fruto de la casualidad o de la buena suerte. Que Alcalá de Henares haya sido sede o lo sea en próximos días de acontecimientos relevantes no es más que el fiel reflejo de que Alcalá ha vuelto para convertirse en la referencia turística y cultural de nuestra Comunidad. Esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad por su capacidad de organización, por sus instalaciones, por su infraestructura para la celebración de grandes eventos y por el compromiso de trabajar unidos las entidades públicas y las empresas privadas de la ciudad relacionadas con el mundo del turismo, tiene los mimbres para recuperar ese puesto de referencia que tenía en la época prepandémica y seguir creciendo al ritmo que lo estábamos haciendo en los últimos años.
Hemos puesto todo nuestro esfuerzo, y durante los meses de pandemia, aún desde el confinamiento, no hemos dejado de trabajar de manera conjunta para estar preparados en esta nueva etapa que se avecina. Han sido muchas las horas dedicadas a establecer un marco de futuro que aunara la imagen de Ciudad patrimonio con la imagen de modernidad, acorde a lo que se espera de un Destino Turístico del siglo XXI. En ese sentido, se ha logrado concitar en Alcalá foros como:
- La “XII Cumbre hispano-polaca”, con presencia del Presidente del Gobierno español, el primer ministro polaco y una relevante representación de ministros de uno y otro país.
- El “II Foro Económico Internacional Expansión”, con presencia de SSMM el Rey Felipe VI y altas personalidades del mundo de la economía, la política y las finanzas, además de muchos de los presidentes de las empresas más relevantes de este país.
- El “I Foro Ciudades Patrimonio – Ciudades de Cultura Segura” organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio.
- “El Bienestar y la Palabra”, otro de los Congresos del Bienestar que organiza la Cadena Ser en Alcalá de Henares, que contará con ponentes de primer nivel como Eduardo Mendoza, Manuel Vicente o María Dueñas.
- MadCup 2021, el mayor torneo internacional de futbol base de la Comunidad de Madrid, que se disputará en nuestra ciudad en los últimas días del mes de junio.
- El “Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid – Clásicos en Alcalá”, que este año cambia su nombre con la vocación de convertirse en el máximo representante del Teatro del Siglo de Oro español hecho en nuestro tiempo, y que tendrá lugar entre el 10 de junio y el 4 de julio.
Y ese esfuerzo renovado no hubiera sido posible si no se hubiera contado con unas alianzas fuertemente asentadas previamente.
La apuesta decidida que Alcalá de Henares ha realizado por la gastronomía, como un motivo de atracción complementario del turismo nacional e internacional, es un hecho relevante que ayudará a la reactivación en esta nueva etapa, y en este sentido Alcalá Gastronómica-Fomentur ya viene realizando un trabajo muy importante para poner en valor la potencia gastronómica de Alcalá de Henares, desde la apuesta por la “tapa” como concepto relevante de restauración, hasta el importante crecimiento culinario que han adquirido muchos de los restaurantes de nuestra ciudad que hacen que, cada día más, el aspecto gastronómico de Alcalá sea también un motivo de visita, que se une a los demás atractivos de nuestra ciudad.
La integración de Alcalá en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y su compromiso constante con todas las acciones del Grupo, tanto en España como en las principales ciudades de Europa, hace que el nombre de Alcalá quede ligado a esas ciudades relevantes del turismo de interior de España. Hace muy pocas semanas se ha realizado en la sede del Museo Thyssen de Madrid una presentación de las nuevas propuestas del Grupo de Ciudades Patrimonio dirigida a todas las empresas, organismos y agencias de nuestra Comunidad, que ha vuelto a poner en valor su riqueza cultural y arquitectónica, ligada a la excelente gastronomía que exhibe cada una de las ciudades integradas en este Grupo.
Resaltar también el papel que juega en esta vuelta a la normalidad nuestra querida Universidad de Alcalá, que debe seguir siendo uno de los motores principales del desarrollo económico de la ciudad por su capacidad para atraer eventos que sirvan para activar nuestra economía. El evento del pasado 23 de abril, con presencia de SSMM el Rey Felipe VI o la próxima XII Olimpiada Española de Economía, que se celebrará entre el 21 y 23 de junio próximos, son vivos ejemplos del trabajo que desempeña en la reactivación de nuestra ciudad.
La colaboración entre el Ayuntamiento de Alcalá y el sector empresarial ha sido un ejemplo muy valorado por las altas instancias de este país. Un camino en el que seguir profundizando para avanzar hacia la modernización del sector. En ese sentido, el proyecto presentado por nuestra ciudad consiguió ser uno de los 25 seleccionados en toda España para avanzar en la modernización de entornos y servicios. Un Plan de Sostenibilidad Turística que se desarrollará hasta finales del año que viene y que no será el último.
Esa es la vía. Vamos a seguir apostando por adaptar las infraestructuras de nuestra ciudad a las necesidades del turista del siglo XXI, por atraer y facilitar a todas aquellas entidades que deseen realizar sus eventos en nuestra ciudad. Estamos demostrando que –con el máximo respeto a las medidas de seguridad que aún continúan en vigor- tenemos una alta capacitación para organizar estos eventos que acogen a personalidades relevantes de nuestro país y de la esfera internacional.
Estamos convencidos de que Alcalá de Henares es un claro ejemplo de ese turismo de futuro por el que España está apostando: un turismo de historia, de cultura, de arquitectura, de gastronomía, accesible, respetuoso con el entorno y con el medio ambiente. Un destino que dispone, además, de las mejores instalaciones en la Comunidad de Madrid para la celebración de eventos, junto con las ventajas de nuestra cercanía al aeropuerto, al recinto ferial de IFEMA, y a la propia capital de la Comunidad. Una ciudad con historia, cultura y patrimonio, pero sobre todo con mucho futuro.
María Aranguren es concejala delegada de Cultura, Turismo, Universidad, de Casco Histórico y de Festejos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Pedro Soria es presidente de la Comisión de Turismo de AEDHE y director del Parador de Turismo de Alcalá de Henares.