la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá de Henares se llena de ‘gobos’ luminosos para leer

Si Madrid ha pintado en algunos pasos de cebra versos de algunos conocidos escritores y músicos, en Alcalá de Henares ha preparado un recorrido luminoso y literario por los principales espacios del Casco Histórico de la ciudad complutense, donde se podrán leer diferentes textos de autores españoles. Y lo harán mediante 20 gobos, un sistema de proyección nocturna que permite la lectura de frases, imágenes y códigos en el suelo.

Los lugares en lo que se proyectan códigos QR que permiten a través del móvil escuchar la historia de esos emplazamientos son: Plaza Cervantes, Casa de Cervantes, Casa de Azaña, Santos Niños, Plaza de las Bernardas, Plaza de Palacio y Plaza de San Diego. Los gobos que proyectan frases relevantes y de todas las mujeres que han ganado el Premio Cervantes son: 2 en San Diego, 2 en la Plaza Cervantes, 2 en la Capilla del Oidor, Casa de Cervantes, Casa de Azaña, Calle Nueva, 2 Plaza de Las Bernardas, 2 Plaza de Palacio, 2 en Santos Niños, Calle Seises y Pza de la Victoria.

 

En ellos pueden leerse 18 frases literarias, entre las que están representados algunos de los galardonados con el premio Cervantes, como María Zambrano, Ana María Matute o Dulce María Loynaz. Además de las frases, se proyectan Códigos QR que capturados a través del teléfono móvil permiten leer o escuchar una explicación histórica del espacio en el que se encuentra proyectado, ya sea la plaza Cervantes o la Casa de Azaña.

«Hija. Mucho os saluda uno que es de Alcalá. Y os envía una zodra con aqueste albalá. El señor os protege, muchas riquezas ha». Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. El libro del buen amor. H. 1330

gobos-luminosos-alcala-de-henares

Con motivo del XX aniversario de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la ciudad se ha convertido en un cuaderno luminoso con textos de Antonio Machado, Ana María Matute, el Arcipreste de Hita, Mateo Alemán, Jorge Guillén y, por supuesto, Miguel de Cervantes.

«En las riberas del famoso Henares (…) fui yo nascida y criada, y no en tan baja fortuna que me tuviese por la peor de mi aldea» / Miguel de Cervantes. La Galatea 1585

gobos-luminosos-alcala-de-henares-3

Los textos iluminados cuentan con un código QR en sus proximidades para poder obtener más información de las referencias de Alcalá de Henares y la literatura.

«La luna está muy cerca , quita en el aire nuestro. El que yo fui me espera bajo mis pensamientos»: Jorge Guillén, Premio Cervantes 1976

Los gobos quedarán instalados de manera permanente, y las frases que proyectan podrán ser cambiadas con motivo de algún evento, aniversario o adaptación puntual.

«Una herramienta más para conocer Alcalá de Henares»

Para el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, «esta iniciativa supone una herramienta más para conocer la historia de Alcalá a través de un agradable paseo por las calles del Casco Histórico. En el XX aniversario de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, seguimos trabajando de manera transversal para aumentar la oferta turística y mejorar la experiencia de la visita a nuestra ciudad, así como para que los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá de Henares conozcan mejor la historia de nuestra ciudad».

«El Quijote es el primer libro con el que he llorado, con la muerte del Quijote, por todo lo que significa: El dejar que la locura desaparezca. Eso es terrible. El triunfo de la sensatez», Ana María Matute. Premio Cervantes 2010

 

La concejala de Patrimonio, Olga García, por su parte, considera que «en Alcalá estamos conjugando, de una forma muy respetuosa, nuestro histórico pasado con las nuevas tecnologías. Y una muestra de ello es la instalación de estos gobos, a coste 0 para nuestras vecinas y vecinos, porque son la mejora en la renegociación de un contrato, que con la lectura de un código QR nos lleva por toda la ciudad a realizar un paseo turístico, cultural y literario. Como colofón a las celebraciones del XX aniversario de la concesión del título por la UNESCO, damos un paso más para compatibilizar en nuestra ciudad el Patrimonio Histórico y la modernidad. Confío en que sea del agrado de vecinas, vecinos y visitantes.»

«Llevar un vientre entre las caderas es mero destino. Llevar una cabeza sobre los hombros es una responsabilidad». Alejo Carpentier. Premio Cervantes 1977