la Luna del Henares: 24 horas de información

¿Por qué Torrejón sigue en confinamiento y Alcalá de Henares no?

¿Por qué Torrejón sigue en confinamiento y Alcalá de Henares no?

El Gobierno de España decretó ayer el estado de alarma en la Comunidad de Madrid por la pandemia sanitaria para limitar al movilidad de los ciudadanos pero Alcalá se ha librado

Junto con Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla siguen confinadas tras la medida del gobierno, mientras que Alcalá de Henares queda fuera del estado de alarma y no está confinada. El motivo: la mejoría en las cifras de contagios que ha tenido en los últimos días y que sitúan a la ciudad complutense por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, que es el baremo marcado por el gobierno central para limitar la movilidad.

El Gobierno ha anunciado que todos los municipios que al igual que Alcalá vayan mejorando sus datos, irán dejando atrás las restricciones.

policia alcala controles

Estado de alarma para las ciudades afectadas

Para el resto de municipio afectados, entre ellos Torrejón, ahora ya no hay periodo de aviso, se puede comenzar a multar a los infractores de inmediato. El ministro de Interior, Grande Marlaska, ha anunciado un amplio dispositivo de Policía y Guardia Civil para controlar las entradas y salidas en carreteras, aeropuertos y otros puntos calientes.

Si transcurridos los 15 días el Gobierno central quiere prorrogar este estado de alarma más tiempo, tendría que conseguir el apoyo en el Congreso de los Diputados, como ya ocurrió el pasado mes de junio, algo que hoy por hoy parece muy poco probable.

Finalmente ha sido el ejecutivo central el que ha decretado el estado de alarma sin consenso con la Comunidad de Madrid.

Fotos: Controles Policía Local Alcalá.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO