la Luna del Henares: 24 horas de información

Plaza de los Santos Niños / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Hace casi 20 años, un 2 de diciembre de 1998, la UNESCO reconocía a Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Desde la pasada semana, coincidiendo con esa efeméride, La Luna de Alcalá recorre cada lunes, durante un año, cada uno de esos rincones que hacen de la cuna de Cervantes un referente del patrimonio universal. Lo hacemos a través del objetivo de Rubén Gámez, y de algunas de sus fotos que engrosan el archivo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Si hay un emblema del patrimonio alcalaíno es su Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor. Junto con la de San Pedro, en Lovaina (Bélgica), son las únicas que ostentan la declaración de magistral. Título que implica que todos los canónigos de su Cabildo sean doctores en teología y todos los racioneros maestros en artes.

Semejante reconocimiento se lo debe al Cardenal Cisneros –de quién conmemoramos este año el quinto centenario de su muerte-. Fundador de la Universidad de Alcalá de Henares no sólo quiso doctores para la entonces colegiata sino también que los abades fueran los cancilleres de la universidad. Presidían, de hecho, los exámenes de Licenciatura en Artes y Teología, cuyos títulos se entregaban en la Sala Capitular de la colegiata. Catedral, por cierto, desde 1991.

Probablemente Cisneros quiso para Universidad y Colegiata, lo mismo que aquel tanto monta… Proyectos ambos esenciales para él elevaba así la calidad intelectual de su clero y se vinculaba a la Universidad. Les sacaba de las sombras en definitiva, como estas que caminan envueltas por la niebla junto a la Catedral.

 

Si quieres conocer más sobre este fotógrafo, echa un ojo a su sección el La Luna de Alcalá o entra en su instagram  @rubengamez_photo

Seguro que te interesa...

Defensa personal y un lazo morado contra los malos tratos

De 10 a 12 horas en el pabellón Virgen del Val, agentes de la Policía Nacional desarrollarán este sábado una jornada de defensa personal para mujeres, en un acto enmarcado dentro de las jornadas contra la Violencia de Género que ha organizado el Ayuntamiento de Alcalá, bajo el lema Educación en Igualdad. Asimismo, el sábado

El PP de Alcalá muestra su apoyo a las directivas de los colegios concertados

Los concejales populares en el Ayuntamiento complutense se han reunido hoy con las directivas de los diferentes centros concertados de la ciudad para informarles sobre el apoyo del Partido Popular a la Educación concertada frente a la oposición del equipo de gobierno, que en el último Pleno municipal enmendó la moción presentada por el grupo

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: