Este fin de semana se han celebrado las I Jornadas de Recreación Romana, bajo el título ‘COMPLVTVM RENACIDA
Alcalá ha vuelto a ser por un fin de semana aquella gran Complutum, la ciudad romana que era clave entre las vías romanas de Mérida y Zaragoza, por aquel entonces Emérita Augusta y Cesaraugusta. Y lo ha hecho con unos jornadas en las que se hemos podido ver cómo vivían los romanos, cómo luchaban, cómo rezaban…
La huerta del Obispo ha acogido el campamento romano, maniobras militares e incluso la recreación de combates de la época. El objetivo es transportar a vecinos y vecinas así como a los visitantes y turistas, en un viaje en el tiempo más de 2.000 años hasta la ciudad romana de Complutum. Conocida como la ciudad de las ninfas por los ninfeos, o santuarios dedicados a las ninfas, espíritus de los manantiales y los ríos, fue una de las ciudades romanas más importantes del centro de la Hispania Romana.
Organizadas por la Asociación Cultural y Experimental Ab Urbe Condita con la colaboración de la Tienda del Museo Arqueológico Regional y el Ayuntamiento, las jornadas pretenden recrear aspectos cotidianos de la vida de los ciudadanos Complutenses en tiempos del Imperio Romano con la finalidad de reivindicar y dar a conocer el pasado romano de la ciudad de una manera visual, veraz y entretenida.
Talleres para los más pequeños, el reclutamiento, la vida y la forma de luchar en las poderosas legiones romanas, espectaculares peleas de gladiadores, ceremonias religiosas, la vida cotidiana o la venta de esclavos serán recreadas en todos sus detalles durante esos días por las mejores asociaciones de recreación histórica.
Fotos: Ricardo Espinosa. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.