la Luna del Henares: 24 horas de información

Así es el barco anfibio que lucha contra los mosquitos y la mosca negra en Torrejón

Así es el barco anfibio que lucha contra los mosquitos y la mosca negra en Torrejón

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz sigue con la lucha contra los mosquitos y la mosca negra con el barco anfibio que retira las plantas acuáticas del río Henares donde se encuentran la mayoría de las larvas. Así, con la llegada del calor, ya se ha puesto en marcha el barco anfibio que retira las plantas acuáticas donde se encuentran la mayoría de las larvas de los mosquitos, una de las formas más eficaces de luchar contra las molestias que ocasionan estos insectos en forma de picaduras.

El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, y la concejala de Medio Ambiente, Esperanza Fernández, han visitado esta mañana, la zona fluvial donde está trabajando el barco anfibio, que actúa sobre 7 kilómetros de cauce del río Henares, desde la M203 (situada un poco más arriba que el Hospital Universitario de Torrejón) y descendiendo hasta pasado el barrio del Castillo. Es el undécimo año que Torrejón cuenta con un barco de estas características, que actúa principalmente sobre un mosquito pequeño, negro y muy molesto, denominado “mosca negra”, que se alimenta y coloca sus larvas sobre las plantas acuáticas. La herramienta, que tiene un peso muy reducido y puede trabajar tanto en tierra como en agua. En esta ocasión actuará durante dos semanas, ahora en primavera, y volverá a finales de agosto, haciendo un total de 4 semanas este verano.

Se trata de una máquina anfibia, una de las pocas que hay en España, que cuenta con la tecnología más moderna traída de Suecia y dispone de una cuchilla sumergida, que va cortando unas determinadas plantas acuáticas donde anidan los mosquitos, que se encuentran en el cauce del río a su paso por Torrejón. Así, se consigue que este mosquito, que es el principal insecto que molesta con la llegada del calor, no encuentre la parte superior de la planta, que es donde suele depositar sus huevos. De este modo, se intenta reducir el número de mosquitos que aparecen durante los meses de verano y así evitar, en la medida de lo posible, que tengan consecuencias sobre los vecinos.

El alcalde destacó que “además del barco anfibio, hemos iniciado los tratamientos específicos para reducir las poblaciones de larvas y mosquitos adultos, intentando evitar que tengan especial incidencia entre los vecinos durante los próximos meses. Estos tratamientos se hacen con productos totalmente inocuos para el ser humano y el medio ambiente porque son productos biológicos. Los tratamientos se realizan con larvicidas que atacan a las larvas y les impiden crecer, a lo que hay que sumar la introducción de murciélagos con el fin de controlar la población de mosquitos”.

Además, añadió el regidor torrejonero, “con todos estos tratamientos, intentamos reducir la presencia de estos insectos y el impacto sobre los vecinos, aunque hay que indicar que Torrejón de Ardoz por enclave geográfico cuenta con un rio y tres arroyos, lo que provoca que haya un hábitat natural que es muy favorable para su proliferación. Por último, indicar que la salida y puesta de sol son los momentos del día en que los mosquitos hembra salen a buscar alimento. Y, por tanto, debemos reforzar esta lucha protegiéndonos con aplicación de repelentes o mosquiteras, en el caso de las viviendas”.

Igualmente, la edil de Medio Ambiente, Esperanza Fernández, solicitó la colaboración ciudadana, “ya que es un punto muy importante en la lucha contra la proliferación de mosquitos, por ello es necesario que los vecinos mantengan las piscinas bien cloradas, eviten los charcos de agua en praderas de césped, tengan los jardines bien cuidados eliminando recipientes con agua y desbrocen los solares, pues es en todos estos lugares donde pueden criar.

Más información en el departamento de Medio Ambiente Teléfono 91 678 95 94 y a través del email medioambiente@ayto-torrejon.es