Eran algo menos de las doce del mediodía de este lunes, cuando nueve de los once miembros presentes del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas de la Base de Alcantarilla (Murcia) se lanzaron, a 7.000 pies de altura, al cielo de Alcalá de Henares, para homenajear a quienes un día, hace ya 70 años, fueron pioneros en el antiguo Aeródromo Militar “Barberán y Collar”.
Aunque se realizaron pruebas con anterioridad, fue el 2 de febrero de 1949 la fecha en la que oficialmente la ciudad complutense acogió el primer salto en paracaídas de una unidad operativa del Ejército del Aire, que estaba formando desde hacía tiempo a la élite en instalaciones que hoy pertenecen al Campus Universitario.
Hoy se conmemora el primer salto paracaidista en el Campus Universitario ( antiguo Aeródromo) con la presencia de la Bripac de #AlcaládeHenares de la Base de #Alcantarilla en #Murcia y responsables municipales, de la Universidad y del #Ejército #ejercitoespañol #paracaidistas pic.twitter.com/380ivLM8Sp
— La Luna del Henares (@luna_henares) January 28, 2019
En plena exhibición de los paracaidistas y, mientras todos los asistentes contemplaban su descenso, una bandada de cigüeñas quiso disputarles la atención en una imagen que, sin duda, fue muy comentada y que juntó para la ocasión a los dos grandes protagonistas aéreos que siempre tuvo Alcalá.
Después de que tomara tierra el último de los saltadores, se descubrió una placa conmemorativa que recordará que, en el actual edificio de la Facultad de Ciencias de la UAH, tuvo su base la 1ª Bandera de Paracaidistas de Aviación y el 1º Escuadrón de Paracaidistas (1946-1965).
Esta iniciativa forma parte del interés del Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense por evitar que se pierda la memoria de la Historia de la ciudad. Para Javier Rubio se trata de “recordar los acontecimientos que tienen vinculación con edificios de Alcalá para demostrar la importancia de estos edificios que hoy en día se mantienen, y para que no se pierda”.
Javier Rubio del Grupo en Defensa del #PatrimonioComplutense comenta la importancia que tiene para nuestra ciudad actos como los que se han celebrado hoy, la conmemoración del primer salto paracaidista en el Campus Universitario de Alcalá de Henares pic.twitter.com/pStQ5Jb4An
— La Luna del Henares (@luna_henares) January 28, 2019
Al acto, que por motivos de agenda militar no ha podido realizarse el propio día 2 de febrero, han asistido además del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas de la Base de Alcantarilla y de los paracaidistas de la Bripac de Alcalá de Henares, el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios; el Decano de la Facultad de Ciencias de la UAH, Michel Heykoop; y representantes del Ejército como el General de División D. José Luis Figuero Aguilar y Antonio Teruel, de la Asociación de Veteranos Paracaidistas (Asveparea).
El acto ha culminado con un salto paracaidista sobre el terreno cercano por parte de efectivos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire. Ha participado la Unidad de Música Militar del MACEN.
Informa: Alberto Martínez