la Luna del Henares: 24 horas de información

Ayuda a Ucrania: ‘Acuerdo de Ciudad’ en Azuqueca de Henares para enviar dinero, material y acogida de refugiados

Ayuda a Ucrania: ‘Acuerdo de Ciudad’ en Azuqueca de Henares para enviar dinero, material y acogida de refugiados

Con una donación municipal de 100.000€, la acogida de refugiados y la donación directa de material de primera necesidad para el Ayuntamiento ucraniano de Leópolis

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha pactado con los portavoces de todos los grupos municipales un Plan de Acción de Ciudad para aliviar la crisis humanitaria generada por la invasión del ejército ruso a la República de Ucrania.

El Ayuntamiento de Azuqueca, gracias a la colaboración de una vecina azudense de origen ucraniano, ha podido entablar interlocución con el Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Leópolis, de más de 720.000 habitantes y ubicada a 70 kilómetros de la frontera con Polonia, con el fin de garantizar que el material de primera necesidad que se está donando en Azuqueca llegue directamente a la ciudadanía ucraniana en Leópolis y demás municipios de la zona.

En este sentido, el Ayuntamiento de Azuqueca ha establecido un punto centralizado de recogida de donaciones en el Centro de Ocio Río Henares para que la ciudadanía y la sociedad civil pueda llevar material para su envío directos a la ciudad de Leópolis, donde las autoridades locales se encargarán de repartir los productos de primera necesidad a las personas más afectadas por el conflicto armado.

El material que se podrá donar es medicamentos y productos sanitarios, alimentos no perecederos, ropa de niños, y calzado y ropa de abrigo de adultos.

Donaciones económicas a las organizaciones en el terreno

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares realizará una donación a las organizaciones humanitarias que trabajan en el terreno por valor de 100.000 euros, siguiendo las recomendaciones de priorizar el envío de dinero que ha dictado el Gobierno de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Federación Española de Municipios y Provincias.

De manera complementaria, se permitirá a la ciudadanía, asociaciones y empresas de Azuqueca realizar donaciones individuales de 2,5; 5; 10 y 20  euros -que podrán ser acumulativas- a través de los cajeros ciudadanos. Todo el dinero recaudado será enviado directamente a las organizaciones humanitarias que trabajan en el terreno para aliviar la crisis que está generando la guerra iniciada por Rusia, concretamente a la Cruz Roja, ACNUR y  la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

Acogida de refugiados

El Ayuntamiento de Azuqueca “pondrá a disposición del Gobierno de España el equipamiento municipal disponible y coordinará otras posibles alternativas habitacionales en la ciudad”, ha dicho el alcalde, con el fin de  “acoger al mayor número posible de refugiados ucranianos que huyen del terror”.

En este sentido, “ante el descorazonador aumento de personas refugiadas que huyen del terror, la guerra, la persecución y la violación de los Derechos Humanos, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se compromete, en coordinación con el Gobierno de España, a acoger a personas solicitantes del derecho de asilo, buscando las fórmulas necesarias para garantizar su protección e inclusión en Azuqueca de Henares”, han acordado los grupos municipales y el alcalde.

Dicho acuerdo, que consta de tres líneas de trabajo y que se firmará de manera oficial en los próximos días, ha sido propuesto por el alcalde y ha contado con el apoyo de los portavoces del Grupo Municipal Socialista, David Pinillos; del Grupo Municipal de Unidas-Izquierda Unida, María José Pérez, del Grupo Municipal Partido Popular, Aurelia Hormaechea; del portavoz del Grupo Municipal de Vox, Javier Ortega, y del portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Manuel Delgado.

“Me siento muy orgulloso de haber podido acordar con todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento las medidas que, como ciudad, vamos a desarrollar para ayudar al pueblo de Ucrania en este terrible, injustificado y descorazonador ataque a sus derechos y libertades por parte del ejército ruso”, ha dicho el alcalde, quien ha agradecido la “generosidad mostrada por las vecinas y vecinos de Azuqueca en estos primeros días de conflicto”.

Por su parte, los grupos municipales se han unido al alcalde para “condenar de manera enérgica y contundente la violación de los Derechos Humanos y de la legalidad internacional en Ucrania, apoyando las acciones tomadas en el seno de la Unión Europea y del Gobierno de España para sancionar al Gobierno de Rusia, frenar la invasión y dar solución a la crisis humanitaria de refugiados que vive el pueblo ucraniano”.

Seguro que te interesa...

Adios, Au Revoir, Auf Wiedersehen, Goodbye / Por Anabel Poveda

Adiós con el corazón, que con el alma no puedo, al despedirme de ti, de sentimiento me muero… (Leer como si te hubieras bebido hasta el agua de los floreros y estuvieras en plena fase de cánticos populares y exaltación de la amistad). Reconozco que tenía ganas de decirle adiós al 16 porque el muy

Alcalá Desarrollo reduce el pago a proveedores

El ente público empresarial Alcalá Desarrollo ha reducido el pago a proveedores. De los 45 días que se tardaba en abonar las facturas cuando la edil de Desarrollo Económico tomó las riendas del ente, se ha pasado a cobrar a 6,5 días y el periodo medio pendiente de pago es de 11,78 días. «Los 45

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: