la Luna del Henares: 24 horas de información

El Ayuntamiento confirma que no habrá Ferias y Fiestas este 2020 en Guadalajara

El Ayuntamiento confirma que no habrá Ferias y Fiestas este 2020 en Guadalajara

Finalmente y tras muchas especulaciones, se confirma lo que todo el mundo se temía, los técnicos municipales han determinado que no es seguro celebrar las Ferias y Fiestas y se aplazan a 2021

La decisión ha sido complicada pero ha primado los criterios de salud y seguridad para los ciudadanos por encima de cualquier otra consideración. El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo (Foto superior), ha comunicado este viernes la suspensión total de las Ferias y Fiestas de 2020, “después de no haber recibido una pauta clara en relación a las actividades de las fiestas patronales por parte del Estado” y “rebasando una fecha en el calendario que deja sin margen al consistorio para organizar los eventos”.

Aglomeraciones inevitables

Rojo se ha mostrado tajante al asegurar que “no existen garantías” al tiempo que expresaba que desde la “prudencia” y con el “objetivo máximo” de proteger la salud, “se convierten en inviables las aglomeraciones y los eventos en los que no es posible mantener la distancia social”.

Esto significa, en palabras del alcalde, “que muchos miles de personas no podrán concentrarse en la calle para celebrar nuestra patrona, para disfrutar de la tradición de los encierros, los conciertos, los espectáculos culturales, tampoco sería posible la instalación de las peñas y sin peñas, sencillamente no hay Ferias”, ha lamentado.

Acto solemne

En un acto solemne en el que ha estado acompañado por la responsable de Festejos, Sara Simón; Sergio Cifuentes y Jorge García, representantes de las peñas La Otra y Buey; por Emilio Vega como presidente de la Cofradía de la Antigua y por Juan Luis Pajares como presidente de la Federación de Turismo y Hostelería, Rojo ha explicado que “el Ayuntamiento toma esta decisión desde la tristeza y la añoranza”, sobre todo porque “se toma por una pandemia que deja miles de muertes y una senda de dolor insoportable”.

Ferias y Fiestas 2018, concentración de peñas y chupinazo

Esfuerzo para echar una mano a la hostelería

Rojo ha agradecido la labor que realizan en torno a las Ferias muchos colectivos y asociaciones de la ciudad “casi siempre de manera desinteresada”, también el personal municipal y se ha referido al componente económico de nuestras fiestas. “Comprendo las consecuencias que pueden tener para muchos negocios esta cancelación y trataremos de echar una mano a hosteleros y proveedores locales al margen de las ayudas ya planteadas”, ha asegurado.

Agradecimiento a las peñas

Alberto Rojo ha terminado su intervención dirigiéndose a las peñas de la ciudad para agradecer las muestras de solidaridad que han llevado a cabo durante toda la pandemia y también las campañas que ponen en marcha para apoyar a sus proveedores locales. “Solo un peñista sabe lo que significa el día del chupinazo y por eso el día 14 de septiembre será un día muy triste”, ha dicho.

A pesar de todo, el alcalde ha lanzado un mensaje de “esperanza” al confiar en que “al año que viene estemos terminando de organizar por estas fechas las que serán las mejores Ferias de la historia de Guadalajara”. Para ello, ha recordado, la responsable de Festejos, Sara Simón, retomará la creación de la mesa de trabajo donde se abordarán cambios y mejoras en el modelo festivo.

El Ayuntamiento ha hecho pública este viernes su decisión final sobre la cancelación de las Ferias y Fiestas de 2020 después de que el miércoles se celebrase una reunión con todas las peñas de la ciudad, después de contactos y conversaciones con empresas, asociaciones y todas las partes afectadas y después también de la celebración este jueves de una Junta de Portavoces en la que se informó de la situación a todos los grupos políticos.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO