la Luna del Henares: 24 horas de información

El ayuntamiento de Guadalajara destinará 1,5 millones de euros a la recuperación social

El ayuntamiento de Guadalajara destinará 1,5 millones de euros a la recuperación social

Ha firmado un acuerdo con Cruz Roja, Accem, Cáritas y Guada Acoge para paliar las consecuencias sociales que se deriven de la crisis del coronavirus en las personas más vulnerables

El ayuntamiento de Guadalajara y las ONG locales  van a trabajar juntas para hacer frente a las consecuencias sociales derivadas de la crisis saniraria. El Salón del Plenos ha acogido la firma del Pacto por la Respuesta Social a la Crisis derivada de la COVID19 en la ciudad entre el alcalde, Alberto Rojo (foto superior e inferior) y las y los representante de Cruz Roja (foto superior e inferior), Carmen Hernández (foto superior e inferior); de Accem, Braulio Carlés (foto superior e inferior); de Cáritas, Fernando Muñoz (foto superior e inferior) y de Guada Acoge, Antonia del Olmo (foto superior e inferior).

Medio millón de euros

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento destinará 1,5 millones de euros para paliar las consecuencias sociales que se deriven de la crisis del coronavirus en las personas más vulnerables, con un compromiso específico respecto a las personas mayores y la infancia, para proveer de alimentos, ropa o artículos de primera necesidad a las personas más golpeadas.

De los 1,5 millones del Pacto, 440.000 euros irán destinados a las entidades que componen el Tercer Sector en la ciudad, 400.000 euros para la concesión de ayudas directas, 240.000 para el desarrollo de programas por parte del Ayuntamiento, 255.000 euros para ayudas de emergencia y 150.000 euros para nuevas tarjetas monedero para alimentos perecederos y no perecederos.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo (foto superior), ha agradecido la labor de las entidades del Tercer Sector en la ciudad mientras aseguraba que “estamos ante una crisis sanitaria con un impacto económico muy duro y repentino, con consecuencias sociales que hay que atender con la misma urgencia”.

Por ello, ha considerado “imprescindible actuar con decisión” en una doble vertiente: “adoptando medidas desde el punto de vista económico para tratar de evitar que muchas familias necesiten acudir al apoyo social” y por otro lado, “reforzar esas redes de apoyo para que quienes sí o sí deban dirigirse a ellas encuentren soluciones que les permitan mejorar su situación para abandonarlas lo antes posible”.

De ahí que el alcalde haya destacado que este Pacto por la Respuesta Social se firme después de que el consistorio haya acordado un acuerdo económico de 6,7 millones de euros con los agentes sociales.

En la firma del acuerdo han estado presentes también el primer teniente de alcalde de la ciudad, Rafael Pérez Borda(foto superior); la segunda teniente de alcalde y responsable del Área de Derechos de la Ciudadanía, Sara Simón ( e Ignacio de la Iglesia, concejal de Bienestar Social.

La ciudad no ha dejado de prestar atención social

Alberto Rojo ha puesto en valor que en la ciudad no se haya dejado de prestar atención social en las semanas más duras del confinamiento y eso ha sido gracias -ha dicho- “al esfuerzo y dedicación de las trabajadoras de Servicios Social y de la excelente coordinación con el Tercer Sector”. El consistorio ha prestado atención a más de 2.800 familias desde el inicio de la pandemia.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO