El ayuntamiento de Guadalajara prepara un plan de rescate para el comercio y la hostelería local tras el estado de alarma

El alcalde, Alberto Rojo, se reunirá este jueves con todos los grupos políticos para avanzar en la recuperación económica y social “desde el consenso pero siempre con lealtad plena”

La crisis económica que sobrevendrá a la sanitaria, es ya un hecho. Comercio local y hostelería, se encuentran entre los sectores más vulnerables. Desde el ayuntamiento de Guadalajara se trabaja en “un plan de estímulo del consumo local, que sirva como revulsivo para el comercio y la hostelería”. Esta nueva medida, enmarcada en las líneas generales acordadas en el acuerdo económico y social alcanzado con sindicatos y empresarios, se desarrolla ya de la mano de CEOE, que buscará el trabajo conjunto con el sector comercial en toda la ciudad.

Rojo ha asegurado que “la recuperación económica posterior a esta crisis es tarea de todos y por ello el equipo de Gobierno propiciará la interlocución social necesaria para que las medidas que se pongan en marcha tengan en cuenta la voz de la calle y, por tanto, de los principales afectados e implicados en esta situación”.
En este sentido, el alcalde ha avanzado que ya ha emplazado a los distintos grupos políticos a mantener una reunión este mismo jueves para “conocer el análisis y las propuestas del conjunto de la Corporación, pudiendo remar todos así en la misma dirección”.
Rojo se ha mostrado “satisfecho” con que el Ayuntamiento de Guadalajara “haya sido una de las primeras instituciones de España en alcanzar un acuerdo con la patronal y los sindicatos”, que sirve como punto de inicio sobre el que avanzar en busca del “consenso político” para la concreción de medidas.

Llamamiento a la unidad

Al tiempo que convocaba al consenso a todos los grupos políticos con representación municipal, el alcalde ha querido lanzar una advertencia a la hora de afrontar “un problema mundial” al que el Ayuntamiento dedicará gran parte del año. “El reto que tenemos es gigante y por ello apelo a la lealtad de todos los grupos para estar a la altura, arrimar el hombro y servir al país”.
En este punto, Rojo ha explicado que no pide “ni pleitesía ni sumisión”, sabiendo distinguir entre la “legítima y necesaria” discrepancia política y “la guerra política o las teorías de la conspiración”.
El alcalde ha zanjado este asunto asegurando que la sociedad “necesita estabilidad y certidumbre” y no entenderá, ha añadido, “la lealtad al 50 por ciento por que se es leal en una llamada, en una reunión o en las redes sociales”.

Cifras semanales de atención social y seguridad

Como cada semana, el alcalde ha ofrecido datos relacionados con la atención social telefónica y también sobre las sanciones impuestas por el quebrantamiento de las restricciones contempladas en el decreto por el que se declara el estado de alarma.
En cuanto a este último asunto, en los últimos siete días la Policía Local ha puesto 100 nuevas sanciones. De ellas, cinco están relacionadas con animales domésticos, 25 por compras inexistentes o lejanas al lugar de residencia, 23 corresponden a ocupaciones de vehículos con más de una persona y 47 se deben a paseos injustificados por la ciudad. Además, se ha llevado a cabo un operativo especial de Semana Santa para evitar desplazamientos a segundas residencias en el que han sido controlados 2.401 vehículos. Desde que se aprobaron las restricciones se han impuesto un total de 573 denuncias y se han llevado a cabo 15 detenciones, una de ellas en esta última semana.

En cuanto a la atención social, el 949 010 333 ha registrado un total 207 llamadas y se han recibido 30 correos electrónicos de personas con dudas relacionadas con el ámbito social o que directamente reclaman atención. De ellas, 44 familias han accedido a alimentos a través de Cáritas o Cruz Roja y 16 personas con problemas de movilidad y sin red de apoyo familiar han recibido soporte para la realización de compras de alimentos o medicamentos. Además, 6 personas han han requerido apoyo psicológico y se suman a las más de 40 que lo están recibiendo actualmente