la Luna del Henares: 24 horas de información

‘Azuconcilia’: el programa de Azuqueca que ayuda a conciliar a las familias en su vuelta al trabajo

‘Azuconcilia’: el programa de Azuqueca que ayuda a conciliar a las familias en su vuelta al trabajo

La inscripción está abierta desde este viernes y hasta el próximo 22 de junio para niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 3  y los 17 años, durante las vacaciones escolares de verano

Termina el confinamiento y eso supone que los padres vuelven al trabajo pero niños y jóvenes no. El ayuntamiento de Azuqueca intenta hacer más fácil esa transición y por ello pone en marcha ‘Azuconcilia’.  La inscripción se tramita a través de esta página web (pinche AQUÍ) y el pago se hará también a través de la web municipal o los cajeros ciudadanos, a través del modelo de autoliquidación 350 (AQUÍ). El pago debe realizarse por semanas, hasta el miércoles anterior al inicio de la semana elegida. Los participantes deberán ser titulares de la Tarjeta Ciudadana, que deberán presentar el primer día de actividad.

Necesidades familiares

La concejala de Educación Global, Susana Santiago, explica que el objetivo de esta iniciativa es dar respuesta «a las necesidades actuales de las familias y poder así atender a los menores que debido a esta crisis sanitaria se han visto afectados tanto en el ámbito escolar como en el emocional». Para ello, se ofrecen diferentes actividades lúdicas, deportivas y culturales, excursiones, campañas de sensibilización y un programa de Refuerzo Escolar que sirva de puente de cara al nuevo curso escolar. «El programa apuesta por la conciliación, el refuerzo escolar y el apoyo nutricional. Se seguirá atendiendo a niñas y niños con diversidad funcional y, en el caso de familias con problemas económicos, el Ayuntamiento asume el coste, previo informe de los Servicios Sociales», detalla Susana Santiago.

Mesa de la COVID-19

La edil destaca que, con este programa, se cumplen varias de las medidas recogidas en el acuerdo de la Mesa de la COVID-19. En concreto, ‘Azuconcilia’ se contempla en el punto 33 sobre el desarrollo de un Plan de Ayuda a la Conciliación durante el periodo estival y se enmarca en el objetivo de establecer la lucha contra la pobreza infantil y juvenil como elemento vertebrador de todas las políticas sociales y educativas tras la crisis derivada de la pandemia, se fomenta la prevención de la violencia de género, da continuidad al reparto semanal de vales para la adquisición de alimentos en supermercados a familias beneficiarias del programa municipal de Apoyo Nutricional, se incluye en el Plan de Atención a la Diversidad Funcional, permite colaborar en el plan de atención a becados de comedor escolar lanzado durante el Estado de Alarma, apoya el Plan de Refuerzo Escolar y también posibilita la recuperación de campañas de concienciación cívica sobre la tenencia de animales y limpieza en vías públicas.

Medidas sanitarias

Se dará una formación especializada a los trabajadores que atenderán a los menores y se incrementará la limpieza y desinfección en todos los espacios en los que se realizarán actividades: los CEIP La Paloma, Siglo XXI y La Espiga, el complejo San Miguel, la Casa de la Cultura, el EJE y el Centro de Ocio. Para este proyecto, se han tenido en cuenta las medidas establecidas en la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, los protocolos y medidas higiénico sanitarias propuestas por el Colectivo Nacional de Campamentos de verano y las medidas de creación de entornos protectores de recreación para la infancia y adolescencia en el post-confinamiento, propuestas por UNICEF.

Los participantes se distribuirán entre cuatro espacios, en función de sus edades: de 3 a 6 años, en el CEIP La Espiga; de 7 a 8, en el Siglo XXI; de 9 a 12, en La Paloma y de 13 en adelante, en el EJE.

Horarios y precios

‘Azuconcilia’ ofrecerá actividades semanales desde el 29 de junio hasta el 4 de septiembre. Los precios por semana completa son los siguientes:

– de 9 a 14 horas: 45 euros.
– de 7 a 14 horas, con desayuno: 55 euros.
– de 9 a 16 horas, con comida: 65 euros.
– de 7 a 16 horas, con desayuno y comida: 75 euros.

Pese a que la inscripción debe formalizarse hasta el día 21 de junio, se podrían atender necesidades puntuales de conciliación que planteen las familias a lo largo del verano.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO