la Luna del Henares: 24 horas de información

Azuqueca aprueba la bajada de impuestos del 0,4 por ciento para 2021

Azuqueca aprueba la bajada de impuestos del 0,4 por ciento para 2021

También se ha aprobado el II Plan de Igualdad y una moción de IU para conceder ayudas públicas para el pago del IBI a las familias con más necesidades

Este lunes se ha aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca la propuesta de modificación de Ordenanzas fiscales reguladoras de los Impuestos, Tasas y Precios Públicos, presentada por el Equipo de Gobierno, la cual contempla la actualización al IPC interanual para el próximo año 2021, lo que supone una reducción del 0,4 por ciento.

La propuesta ha sido apoyada por los concejales del grupo municipal del PSOE, se han abstenido IU, Vox y Ciudadanos y han votado en contra los ediles del PP. Los grupos de la oposición han cuestionado la política económica del gobierno municipal y han reiterado las críticas por el descenso real que supondrá la actualización presentada por el equipo de gobierno sobre los recibos de los ciudadanos, que han calificado de insuficiente, al tiempo que han denunciado el incremento aprobado el ejercicio anterior.

Otras propuestas aprobadas

Además, se ha aprobado el descuento en el Impuesto de Vehículos del porcentaje correspondiente a los dos meses del Estado de Alarma, dado que al ser un pago anual, no se podía hacer en los recibos de este año.

En materia económica, el Pleno también ha aprobado el precio público por la prestación de terapias del programa de Atención a la Diversidad para niñas, niños y jóvenes de 3 a 18 años, en el Espacio de Sensaciones acondicionado por el Ayuntamiento en el EJE. Han votado a favor de la propuesta los concejales de todos los grupos, salvo los dos ediles de Ciudadanos, que se han abstenido. Los precios establecidos son 21 euros por sesión para terapias de integración sensorial y de 17,50 euros por sesión para Logopedia y Fisioterapia.

Asimismo, con el apoyo de PSOE, IU, PP y Cs y la abstención de Vox, se aprobó la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público locales.

II Plan de Igualdad

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado el II Plan de Igualdad de Azuqueca, un documento que, según ha explicado la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, establece medidas generales, encaminadas a eliminar las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres y que se fija como objetivo temporal de actuación el periodo comprendido entre 2021 y 2025. La propuesta ha contado con el apoyo de los grupos municipales del PSOE y de Ciudadanos, la abstención de IU y el PP, y el voto en contra del edil de Vox.

Agudo ha explicado que este documento contempla 77 acciones en siete ámbitos de actuación, que se desarrollarán con programas y proyectos. Este acuerdo da continuidad al I Plan de Igualdad de Azuqueca. Piedad Agudo ha destacado que, como novedad, este documento incluye un bloque dedicado al colectivo LGTBI.

Juez de Paz

Con los votos a favor de los concejales del grupo municipal del PSOE y la abstención del resto de los ediles de la Corporación, se ha aprobado la continuidad de Fermín Ángel Muñoz Saez de Maturana como Juez de Paz titular y de Conrado Sánchez Rodríguez como suplente.

Mociones

En el apartado de mociones, cabe destacar que ha sido aprobada por unanimidad la moción del grupo municipal de IU reclamando ayudas públicas para el pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a las familias con más necesidades. El texto acuerda «la concesión de ayudas individuales, en régimen de concurrencia competitiva para atender a personas y familias con dificultades económicas siempre que se reúnan los requisitos fijados«, así como «la elaboración inmediata de las bases de la convocatoria para que en el plazo máximo de dos meses a contar desde la celebración de este Pleno salgan publicadas«. El alcalde ha aclarado que la cuantía prevista para estas ayudas es de 40.000 euros.

Contra la violencia de género, 25 de noviembre

El Pleno ha aprobado en último lugar el Manifiesto del 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la violencia de género. Por segundo año consecutivo, el texto no ha tenido carácter institucional porque de nuevo el representante de Vox no ha dado su apoyo y ha votado en contra y dos ediles del PP se han abstenido. El Manifiesto ha contado con el apoyo de los concejales del PSOE, de IU, de la portavoz del PP y de los concejales de Ciudadanos. Precisamente la sesión, como es habitual en el Ayuntamiento de Azuqueca, había comenzado con un minuto de silencio como muestra de rechazo a la violencia de género y en recuerdo a las tres mujeres asesinadas por sus parejas en España desde el último Pleno municipal.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO