la Luna del Henares: 24 horas de información

Azuqueca permitirá más espacio a las terrazas y no les cobrará tasas durante 2020

Azuqueca permitirá más espacio a las terrazas y no les cobrará tasas durante 2020

Además, de entrar en vigor la Fase 1 de la desescalada, el lunes 11 volverán los autobuses gratuitos para empadronados y abrirán la sala de estudio con aforo limitado y las pistas de atletismo y tenis

Siguiendo la estela de otras administraciones locales, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha implementado medidas de ayuda específicas para el sector de la restauración. A partir del próximo lunes, si entra en vigor la Fase 1, los bares y restaurantes podrán funcionar en las terrazas al aire libre con un aforo del 50 por ciento. Con el objeto de garantizar una clientela suficiente a estos negocios, el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar desde el Área municipal de Urbanismo para que los hosteleros puedan incrementar la superficie que ocupan en la vía pública. Se hará siempre que sea posible por las condiciones del emplazamiento y sin generar riesgos o molestias para el resto de la ciudadanía.

Se elimina la «Tasa de Terrazas»

Además, el Ayuntamiento ha adoptado la decisión de que este año no cobrará la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Mesas y Sillas con Finalidad Lucrativa, la denominada “Tasa de Terrazas”. En un principio se anunció que se eliminaría el pago de temporada, pero desde el Área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento se ha considerado recomendable eximir a los hosteleros del pago durante todo este año. Se están estableciendo los mecanismos procedimentales para proceder a la devolución de esta Tasa a los hosteleros que ya habían procedido al pago anual.

Desinfección

Desde este lunes, se ha procedido a ampliar las acciones de desinfección en el exterior de establecimientos a los negocios que han abierto sus puertas. Es el caso de las peluquerías. Con la entrada en Fase 1, el Ayuntamiento intensificará la desinfección en el exterior de bares y restaurantes, garantizando la máxima protección frente al contagio en las terrazas. Desde el Ayuntamiento se recuerda a la ciudadanía la necesidad de seguir realizando acciones de protección personal: uso de guantes y mascarillas, lavado frecuente de manos, uso de soluciones hidroalcohólicas y mantenimiento de distancia de seguridad interpersonal.

Servicio de Autobuses

A partir del próximo lunes, siempre que se avance a la Fase 1, comenzaría a funcionar de nuevo el servicio de transporte urbano de viajeros en el municipio. Según el plan establecido, los autobuses circularían en horario de 6 a 22 horas de lunes a viernes. El aforo quedaría reducido al 50 por ciento de las plazas sentadas y a dos personas por metro cuadrado en las plazas de pie. Según la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del pasado domingo 3 de mayo, “el uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo”. El conductor deberá ir provisto de mascarilla, así como de soluciones hidroalcohólicas para su uso de forma frecuente. El servicio seguirá siendo gratuito para los Titulares de la Tarjeta Ciudadana.

Cultura y deportes

También abrirá sus puertas en Fase 1, con limitaciones y medidas de protección, la Casa de la Cultura, para recibir a los usuarios de la Biblioteca Municipal Almudena Grandes. La sala de estudio abrirá sus puertas con aforo limitado, que permita mantener los dos metros de distancia entre los puestos habilitados. Se establece un horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas de lunes a viernes. Se recomienda el uso de mascarillas por parte de los usuarios y se colocarán dispensadores de gel hidroalcohólico. El servicios de préstamo funcionará con cita previa (por mail: biblioteca@azuqueca.net o teléfono: 949 34 84 67 / 949 34 84 61) para que el personal de la Biblioteca tenga preparados los ejemplares para recoger, previamente desinfectados con el mismo sistema que se aplicará a los que se devuelvan, para cuya entrega también será necesario solicitar cita previa.

Desde el Área de Deportes se ha decidido abrir solo las zonas del complejo deportivo San Miguel en las que existe menor riesgo de contagio. Siempre con cita previa, se podrán utilizar cuatro pistas de tenis y las seis calles de la pista de atletismo, así como el campo que hay en esta zona. Se establece un máximo de 10 personas por tramo horario para la práctica del atletismo y se mantienen cerradas las áreas de duchas y vestuarios. Se establecerán itinerarios que eviten la coincidencia de personas y se extremarán las medidas de desinfección.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO