la Luna del Henares: 24 horas de información

Baja laboral por dolor de menstruación ¿la mejor opción para la igualdad de género? / Por Irene García Periñán

Baja laboral por dolor de menstruación ¿la mejor opción para la igualdad de género? / Por Irene García Periñán

Pensamos que la menstruación es tal y como nos la enseñan en los colegios. Tanto a niños como a niñas. Ciclos de ‘exactamente’ 28 días, el día 14 se produce la ovulación y el sangrado dura entre 4 y 5 días. Realmente hay tantos tipos de ciclos como mujeres en el mundo. Y también enfoques diferentes ante este proceso fisiológico, sin el cual la especie no habría continuado en La Tierra.

En nuestra cultura es común escuchar la frase: “me he puesto mala” y no puede ser más lapidante. La regla no es algo negativo, sigue dándonos información del funcionamiento de nuestro interior, como nos lo daría el olor del sudor, el color de la orina o la calidad de las deposiciones. Afrontemos de una vez que ningún proceso fisiológico que realice el cuerpo en su día a día debe ser doloroso o incapacitante. No debemos sufrir al sudar, salivar, respirar, hacer la digestión, caminar, y mucho menos durante ningún momento del ciclo hormonal de la mujer.

Resulta que se ha normalizado el dolor durante el sangrado, de tal forma que en la mesilla de noche de demasiadas mujeres hay sacos calientes, paracetamoles e ibuprofenos, y todo eso en los mejores casos. En otros, las mujeres no pueden levantarse de la cama, tienen fiebre, dolores musculares, anemia, pinchazos, calambres, problemas con el apetito, nauseas y, aun así, tienen que ir a trabajar, atender a familiares a su cargo, labores del hogar y otras actividades de la vida diaria.

Imagen Pixabay.

¿Se ha asesorado a estas pacientes sobre técnicas validadas para mejorar su calidad de vida sin recurrir a una baja laboral o a un atiborramiento de medicación?

Ciertos cambios alimenticios, pauta deportiva específicas, de sueño o dinámicas sexuales puede mejorar considerablemente la calidad de vida de esas mujeres que sufren dolores y molestias en cada uno de los ciclos de sangrado. Hay ciertas patologías uterinas, (endometriosis la más conocida), que no podremos mejorar solo con esto y quizás necesiten tratamientos de fisioterapia de suelo pélvico, medicación más fuerte, incluso cirugía.

Me parece de vital importancia dar información a la mujer para que pueda tener opciones de cara a no tener que sufrir mensualmente por sistema, y a la vez no echar piedras sobre nuestro propio tejado laboral femenino. Se ha comentado abiertamente, en las últimas semanas, que la mujer debería poder optar a una baja de una semana de duración para pasar la menstruación en su casa. ¿y proponerle a la mujer, desde un equipo sanitario multidisciplinar, averiguar por que sus reglas son incapacitantes y tan dolorosas para ponerle solución? ¿Merecemos acaso sufrir por un proceso fisiológico natural?

Tal día como hoy, debemos tener más presente que nunca que la igualdad entre hombres y mujeres solo puede ir hacia delante, y viendo los logros pasados como algo inspirador para nuevos proyectos que nos acerquen y nos den las mismas oportunidades. Si nos basamos en relacionarnos con el mundo desde el victimismo de que la mujer sufre los “dolores mensuales” (entre otras cosas), y que por ello no puede realizar sus actividades de la vida diaria, incluso hasta levantarse de la cama, jamás optaremos al mismo puesto de trabajo que un hombre. A una empresa no le interesa que sus trabajadoras menstruantes cojan una semana de baja cada mes (sumaría un total de 3 meses al año), por lo que preferirá contratar a un hombre para realizar la misma tarea.

¿La regla duele? Sí, puede ser dolorosa. ¿Debemos conformarnos y vivir atadas al paracetamol y la bolsa de agua caliente? ¿Por qué no se enseña en las escuelas a que la educación física mejora los calambres de la zona abdominal durante la regla y en lugar de eso, se exime a la niña en cuestión de realizar la actividad? ¿Hay alimentos que puedan mejorar la calidad de mi sangrado y mejorar el dolor del ‘Síndrome Premenstrual’?

Tantas cosas que podrían mejorar la calidad de vida de esas mujeres y de lo que se está conversando es de la posibilidad de una baja programada… Por favor, no seamos cortoplacistas y comprendamos que las mujeres futuras menstruantes tienen derecho a tener en su haber recuerdos genéticos y generacionales de reglas no dolorosas.

Irene García Periñán es fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.

Seguro que te interesa...

Azuqueca de Henares pone en marcha «Te mereces un 10»: una campaña de apoyo al comercio y la hostelería local

El plazo de inscripción finaliza el próximo lunes 12 de octubre Entre el 23 de octubre y el 11 de diciembre el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares llevará a cabo una campaña cuya finalidad es, según adelanta el concejal Europa, Juan Pablo Román, «dinamizar y apoyar económicamente a los establecimientos comerciales, de hostelería y de

Ofertas de empleo en Alcalá de Henares

Si buscas trabajo, echa un ojo a estas ofertas de empleo gestionadas por el Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares cuyo proceso de selección sigue abierto.     – Cuidador de persona mayor, para Alcalá de Henares.   – Comercial de sistemas de seguridad, para la zona Este de la Comunidad de

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: