Balonmano: así afronta el C.D.Iplacea de Alcalá la nueva temporada marcada por la pandemia

De momento, a la espera de la evolución de la pandemia, la Federación ha variado la fórmula de competición iniciando en octubre con Copa de otoño, formado grupos burbuja de cuatro equipo y compitiendo cada quince días, y relegando la liga oficial a enero.

Se han cumplido 25 años de la actual etapa del balonmano alcalaíno. La fecha de partida la marca la desaparición del añorado Juventud Alcalá, allá por el verano de 1995. El C.D. Iplacea intenta revalidar su espíritu

En esta temporada que comienza otro hecho significativo, la pandemia que estamos sufriendo, va a marcar el inicio de la actividad tras seis largos meses de tensa calma.

Mucho cambió el panorama deportivo de nuestra ciudad un cuarto de siglo atrás, cuando de la noche a la mañana nos quedamos sin deporte colectivo de élite. Quince años llevaba nuestra ciudad invirtiendo en deporte de base, éramos envidiados a nivel nacional. Los resultados lo atestiguan: Premio Nacional al Deporte en 1987 y la gran cantidad de alcalaínos que plagaron la élite deportiva nacional e internacional. 

Tres equipos que militaban en la máxima categoría, de sus respectivas especialidades, desaparecieron ante la pasividad de nuestros ilustres ediles, y el empujón de alguno que otro.

iplacea 1

Dos equipos de balonmano, masculino y femenino, formados en su mayoría por jugadores locales, salidos de nuestra calles, que llegaron a disputarle la liga a todo un Barcelona, y un equipo de baloncesto que nos hacía vibrar en su enfrentamientos con los grandes nacionales.

Varios técnicos locales dieron un paso al frente asumiendo la responsabilidad de dar continuidad al excelente trabajo realizado: Jose Antonio Fernández Guiance, Helidoro de la Peña (actual presidente), Lucía Nacarino. Ana Isabel Lillo y Antonio Pastor se pusieron manos a la obra. Había mucho que hacer. 

Muchos han sido los técnicos que han aportado su grano de arena para que la nave llegue a buen puerto. Desde David Hernández, Alejandro Anreus, Pablo Barreira que aún siguen en activo en el club, Juan Carlos Zapardiel, actualmente Asesor en la Viceconsejería de Deportes de la CAM, Alex Mozas actualmente dirigiendo al CB Torrelavega de División de Honor, Pablo Camarero, que consiguió el primer ascenso  1ª Nacional en el 2008, y que desarrolla su labor técnica en el club Handbol Sant Martí Adrianenc,  Eduard Berta actualmente seleccionador infantil masculino de la Federación Catalana, Santiago Larriba, Montse Ballesteros, Joaquín Mompradé, Daniel y David Sanchez-Nieves, y alguno más que, como siempre ocurre, se quedará en el tintero. Que nos disculpe.

Han sido veinticinco años en los que, mediante pequeños pasos, se ha vuelto a poner al balonmano como deporte de referencia en nuestra ciudad. Siempre sin olvidarnos del Club Balonmano Playa Alcalá que llegó a conseguir la corona europea con su equipo masculino. Durante las dos pasadas campañas el balonmano pista fue el deporte se asociación alcalaíno que ha militado a mayor nivel en las ligas nacionales.

De nuevo el escaso apoyo hace que se tenga que dar un paso atrás. La temporada que se inicia no contará con representante alcalaíno a nivel nacional en balonmano.

CD Iplacea, a pesar de este revés, ha iniciado sus actividades con renovado impulso. No podía ser menos para recuperar el tiempo de inactividad y la ansiada “normalidad”. Los necesarios protocolos sanitarios están aportando su punto de peculiaridad a este inicio de temporada.


DANIEL

La incorporación a su equipo técnico de importantes figuras del balonmano nacional, con la vuelta a su casa de Daniel Sánchez-Nieves, actual Seleccionador Nacional Promesas, la de Javier Valenzuela, con una larga trayectoria en la máxima competición, y de Luis Miguel Cruz que compartió dirección de equipo con Rafa Guijosa en División de Honor, hace presagiar una interesante campaña para los balonmaneros de CD Iplacea.

LUIYI CRUZ

Once serán los equipos que representen a nuestro deporte en las diferentes competiciones, desde alevines a senior. Cinco equipos femeninos y seis masculinos compondrán la sección federada del club alcalaíno.

En cuanto a los equipos representativos de la entidad, el equipo senior masculino ha perdido importantes mimbres al renunciar a la categoría nacional. Dos han fichado por el CB Guadalajara, de la máxima categoría, y otros lo han hecho por equipos rivales la pasada temporada. Se ha conformado un equipo joven e ilusionado que combina la experiencia de la militancia en 1ª nacional de alguno de sus componentes, con la ilusión de los más jóvenes. La dirección del equipo la asumirá David Hernández.

El equipo senior femenino, que en la temporada 2018-19 disputó la Fase de Ascenso a División de Honor Plata, segunda categoría de ámbito nacional, se ha reforzado con la incorporación de jugadoras formadas en los equipos de base de CD Iplacea, que en las últimas temporadas habían probado fortuna en otros clubs de nuestro entorno. Al frente de este conjunto estará Javier Valenzuela.

JAVI VALENZUELA

Dos técnicos de contrastada experiencia, que junto con el resto del plantel de técnicos intentarán alcanzar los objetivos que, en esta  temporada, se irán marcando según se desarrollen los cambiantes acontecimientos.  

Crónica: Antonio Pastor

Fotos Superiores Archivo diversos equipos de la pasada temporada.