la Luna del Henares: 24 horas de información

Brihuega recibe una subvención para mejorar los accesos a la Estación de Descontaminación y Clasificación nuclear

Brihuega recibe una subvención para mejorar los accesos a la Estación de Descontaminación y Clasificación nuclear

Son casi 50.000 euros destinados a la realización de las obras de mejora que, principalmente, facilitarán el acceso a personas con movilidad reducida a la EDC

Las ECD son instalaciones habilitadas para clasificar a la población evacuada en caso de un incidente nuclear y, en caso necesario, sirven también para descontaminar tanto a las personas como los vehículos afectados. En Guadalajara se localizan en Brihuega, Sacedón, Mondéjar e Illana. Las dos primeras corresponden a la central nuclear de Trillo y las otras dos a la central nuclear en desmantelamiento José Cabrera.

50.000 euros

La subvención procede de los Planes de Actuación Municipal de Emergencia Nuclear del Ministerio del Interior (PAMEN). En total han sido diecisiete los municipios beneficiados en toda España, entre los que la localidad alcarreña ocupa el octavo lugar. La subvención responde al total del importe solicitado, por lo que el Ayuntamiento no tendrá que aportar dinero para la realización de las obras de mejora, que, principalmente, facilitarán el acceso a personas con movilidad reducida. En concreto, 48.294,10 que suponen el cien por cien del importe solicitado.
Además de la mejora de la accesibilidad para que personas con movilidad reducida puedan acceder al recinto, se mejorará el alcantarillado para el lavado de vehículos y se renovará el vallado y otros elementos de seguridad.

Inversión positiva

Roberto Tirado, concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, ha valorado positivamente esta inversión “que no supondrá coste para las arcas municipales y que, si bien mejorará una estación que esperemos que nunca se tenga que utilizar, responde a una estrategia de planificación que podría salvar muchas vidas en caso de emergencia”.
Por su parte, el alcalde, Luis Viejo, agradeció al Ministerio de Interior la concesión y al equipo municipal, encabezado por la concejalía de Seguridad, “su trabajo y su dedicación, que permitirá la mejora de una instalación pública a coste cero y estar preparados para cualquier emergencia”.