la Luna del Henares: 24 horas de información

Calles en Alcalá para Magdaleno y Pajares, tras la aprobación del Pleno / Por Vicente García Castillo

Calles en Alcalá para Magdaleno y Pajares, tras la aprobación del Pleno / Por Vicente García Castillo

Magdaleno y Jesús Pajares, darán nombre a sendas calles de Alcalá de Henares, en el nuevo desarrollo urbanístico del barrio de Las Sedas.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado que así sea. Lo hizo, además, con las correspondientes exposiciones de motivos, que, aunque procedimentales, no carecieron de una profunda emotividad que glosó los merecimientos de ambos.

El desarrollo del Pleno, coincidió en el calendario con el día internacional de la Poesía. Y es de cierta justicia poética que se decidiera poner sus nombres a dos calles en el barrio que se levantará sobre la antigua sede de la que fue su empresa, la Seda de Barcelona, posterior Poliseda.

Símbolo del importante pasado industrial de nuestra ciudad La Seda, fue también vivero de enormes sindicalistas y futuros políticos complutenses. Y es que, la ciudad en la que hoy nos reconocemos, en buena medida, y sobre todo a partir del desarrollismo de la década de los sesenta, se construyó a golpe de lucha obrera y vecinal.

Desde la clandestinidad, su militancia en el PCE y las incipientes CCOO, encauzaron unas vidas dedicadas a alcanzar la libertad democrática, conquistar derechos para la clase trabajadora y, a través de los servicios públicos, conquistar y mantener derechos de ciudadanía, defender lo común.

Su huella en la ciudad es profunda e indeleble, trascendió a las propias organizaciones en las que militaron, durante parte de su vida, o durante toda ella, como fue su pertenencia a las CCOO. Por ello a Jesús se le conoce como el “Concejal del Agua” y Magdaleno, es MAGDALENO, así, sin más, casi una institución en sí mismo, fama ganada a fuerza de sencillez, empatía y humanidad.

Magdaleno García-Alcalá

Su huella se refleja en las innumerables adhesiones que nuestra iniciativa “Una calle para Magdaleno”, en la que también señalábamos el merecimiento de Jesús Pajares y otras personas acreedoras también de reconocimientos aún pendientes, cosechó. Agradecemos enormemente las adhesiones de casi la totalidad de asociaciones vecinales, culturales, movimientos sociales, organizaciones políticas, sindicales, colectivos y organizaciones feministas, ecologistas, sociales, al Foro del Henares, y un sinfín de otras que harían interminable estas líneas si las nombráramos individualmente.

Jesús Pajares.

Decía la gran Almudena Grandes que “Es un error pensar que la memoria tiene que ver solo con el pasado. Tiene que ver con el presente y con el futuro, porque si no sabemos de dónde venimos no podremos saber quiénes no queremos ser ni a quién nos queremos parecer”. Por eso, la decisión del Pleno de Alcalá tiene una importancia objetiva, además del merecido reconocimiento; porque al reconocer, preservar y divulgar la memoria obrera, democrática y ciudadana que le es propia, también se construye ciudad. Reconociendo la trayectoria vital de Magdaleno y Jesús, dan a la ciudadanía alcalaína, dos claros ejemplos de a quién deberíamos parecernos.

La votación en el Pleno, también se revistió de cierta justicia poética. Fue aprobada por todos los grupos y concejales a excepción de los dos pertenecientes a VOX. A título personal, no sé si nos hubiera complacido más la unanimidad en torno a la propuesta.

Por un lado, VOX se retrata en sus odios ya conocidos, al sindicalismo confederal y de clase y a todo lo que tenga que ver con la memoria obrera y/o democrática. Volviendo a la cita de Almudena y fijándonos en ellos, sabemos quiénes no queremos ser. Es de justicia agradecer en este escrito, el apoyo del resto de concejales de los grupos: PSOE, Ciudadanos, Partido Popular, Unidas Podemos Izquierda Unida y el concejal no adscrito.

Por otro lado, el voto en contra de estos dos concejales, simboliza que Magdaleno y Jesús, allá donde estén, o a través de su huella y memoria, siguen manteniendo el combate que libraron durante toda su vida, por las auténticas libertades, por mejorar los derechos y condiciones de vida de la clase trabajadora; y por lo común, lo público, como garante de los derechos de ciudadanía.

Vicente García Castillo es Secretario General de la U.C. Henares de CC.OO. Madrid.

Seguro que te interesa...

«Alcalá cuenta» también este fin de semana

Durante este fin de semana, 6 y 7 de abril, algunos de los mejores profesionales de la narración oral participarán en el XVI Encuentro Nacional de Narración Oral “Alcalá Cuenta 2019″. Este es el programa completo para sábado y domingo: Sábado 6 y Domingo 7 de abril, 11:30 h Una pecera con goteras por Natalia Arjona

Homenaje a los primeros sindicalistas de CCOO en Alcalá

Desde el sindicato se están llevando a cabo distintos actos con motivo del 50 Aniversario INTER-RAMAS de las Comisiones Obreras y por este motivo quieren conmemorar y recordar la historia de CCOO y el movimiento obrero. Para ello se va a homenajear a las personas que hicieron posible el sindicato en Alcalá de Henares en

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: