la Luna del Henares: 24 horas de información

Charlas a los jóvenes de Coslada para fomentar la igualdad en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Charlas a los jóvenes de Coslada para fomentar la igualdad en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El IES María Moliner de Coslada ha acogido una charla de la María Isabel Albarrán científica que pertenece al grupo de Biología del Programa de Terapias Experimentales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este año, el objetivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es lograr la igualdad en las diferentes disciplinas de investigación. Se trata de una jornada que Naciones Unidas instauró en 2015 en todo el mundo con el objetivo de conseguir tanto el acceso, como la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Este fin, sin duda, está íntimamente conectado con el de lograr la plena y efectiva igualdad de género, además del empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En este marco, la Concejalía de Igualdad y Diversidad, en colaboración con la de Educación, Juventud e Infancia, ha preparado una serie de actividades que se desarrollan a lo largo de estos días, con una visión claramente situada en el colectivo joven, aunque dirigido a todas y todos los interesados.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el IES María Moliner de Coslada ha acogido una charla de la María Isabel Albarrán (Foto inferior) científica que pertenece al grupo de Biología del Programa de Terapias Experimentales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

En esta iniciativa denominada Encuentro con Investigadoras Científicas también ha estado presente la concejala de Igualdad y Diversidad, Teresa González (Foto superior), y el edil de Educación, Juventud e Infancia, Iván López (Foto superior). Precisamente, Teresa González ha asegurado que “empoderar a las mujeres es una labor en la que debe estar involucrada toda la sociedad y hacerlo desde edades bien tempranas es fundamental.

La ciencia no ha sido ajena a la desigualdad, a pesar de que la historia sitúa a muchas mujeres en lugares privilegiados en el campo de la investigación por sus estudios y descubrimientos, y la presencia de María Isabel Barragán es un ejemplo claro en este sentido”.

Por su parte, el edil de Educación, Iván López, ha subrayado “la importancia de este tipo de actividades porque, aunque ahora mismo se refiere a la celebración del día de hoy, sin duda alguna ayudará en el futuro para superar también la brecha de la desigualdad”.

Asimismo, tal y como ha añadido, “en esa labor de visibilidad juegan un papel fundamental los centros educativos en sus diferentes niveles”. La próxima actividad enmarcada en este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tendrá lugar este jueves, día 13 de febrero, y consistirá, precisamente, en una visita al CNIO para conocer de primera mano el programa en el que participa María Isabel Barragán.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO