la Luna del Henares: 24 horas de información

Cierre de la estación de metro Hospital del Henares: Coslada y San Fernando piden explicaciones a la Comunidad

Cierre de la estación de metro Hospital del Henares: Coslada y San Fernando piden explicaciones a la Comunidad

Aunque metro habla de cierre preventivo y descarta daños estructurales, lo cierto es que desde que se construyó, el tramo comprendido entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares no ha dejado de dar problemas. Además algunos edificios cercanos a la zona por la que discurre la línea 7B, presentan grietas y hundimientos. La línea, que cierra por sexta vez desde su inauguración en 2007, permanecerá en obras durante casi un año. Se ha habilitado un autobús gratuito, cada 15 minutos, para conectar a los usuarios con la siguiente estación; Henares

Tanto el alcalde de Coslada Ángel Viveros (Foto superior), como el de San Fernando de Henares, Javier Corpa, fueron informados durante la media noche del cierre, sin recibir a penas explicaciones, según han apuntado. El malestar todavía es mayor en el regidor cosladeño ya que se da la circunstancia de que este lunes mantuvo una reunión con el Consejero de Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, precisamente para hablar de la necesidad de aportar una solución urgente y definitiva a los problemas que arrastra esta línea. En ningún momento se hizo alusión al cierre del suburbano. Ambos mandatarios ya han anunciado que pedirán una reunión urgente con el Consejero.

Ni palabra del cierre

En dicha reunión, Garrido informó de la próxima elaboración de un estudio geológico y geotécnico en este sentido. Lo que no hizo fue alusión alguna al cierre de la estación del Hospital del Henares, algo que ayer por la noche anunció la administración regional.

Para el primer edil de Coslada, Ángel Viveros, es “lamentable la forma de actuar de la Comunidad de Madrid con este asunto. Ya se han gastado más de 20 millones de dinero público y, llegados a este punto, parece que solo en parches. Lo hemos denunciado una y otra vez y este mismo lunes lo hemos vuelto a hacer en la reunión con el consejero”.

El alcalde cosladeño ha asegurado que “en el encuentro de esta semana en la sede de la Consejería no se nos informó del cierre ejecutado hoy con premeditación y nocturnidad, porque se pasó información al Ayuntamiento de Coslada y a este alcalde a las 23.31 horas de ayer, eso sí, después de hacerlo público una hora antes en las redes sociales”.

Tal y como ha señalado Ángel Viveros, recibió una llamada casi a medianoche por parte de la viceconsejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. En la misma, el regidor cosladeño reprochó la forma de actuar de los responsables de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y, a pesar de requerir información sobre los motivos del inesperado cierre, no recibió ninguna explicación al respecto.

Preocupados por la seguridad de los usuarios

Esta forma de actuar, repentina, anunciándolo en el último momento, a apenas unas horas de llevar a cabo el cierre y por un período de tiempo tan extenso (entorno a un año) provoca que “nos entren las dudas de los motivos”, ha dicho el alcalde de Coslada.

En su opinión, esto “nos hace sospechar tres posibles causas de este procedimiento urgente que ha seguido la Consejería. Por una parte, que en la reunión del lunes Ángel Garrido era desconocedor de una acción tan importante, lo que no le deja en muy buen lugar. Por otra, que sabiéndolo decidieron no informarnos a mí y al concejal, dando muestras de una deslealtad institucional que, por desgracia, los representantes públicos de Coslada hemos sufrido en más de una ocasión. Y por último, que se haya adoptado esta drástica medida de urgencia por razones de seguridad”.

San Fernando habla de improvisación

El malestar y la preocupación se repiten en san Fernando de Henares. El alcalde, Javier Corpa (Foto superior), mostró esta mañana su rotundo malestar ante el cierre de la estación Hospital del Henares de la línea 7B y señaló que la forma de comunicarlo no fue la más adecuada: “bien entrada la noche” y con escasas explicaciones.

Para Corpa, “esta situación volverá a generar graves problemas de desplazamiento a los/as ciudadanos/as, y no es de recibo que los Ayuntamientos de los municipios afectados nos encontremos con esta desinformación y falta de consideración por parte del Ejecutivo regional, que hace público el inminente corte con apenas unas horas de margen y sin dar ningún tipo de explicación al respecto (…)” .  Y apostilló: No entendemos esta improvisación”.

Opiniones contradictorias

Mientras metro de Madrid habla de “cierre preventivo” de la estación de Hospital del Henares, en la línea 7B, al constatar que determinados elementos funcionales habían sobrepasado los niveles de seguridad “máximos” e insiste en que “no existen problemas” a nivel estructural y que “no ha habido peligro tanto para profesionales como usuarios”, el sindicato Solidaridad Obrera opina todo lo contrario.

Solidaridad Obrera elaboró, el pasado 5 de junio, un informe que recopilaba un reportaje fotográfico de varias deficiencias en las instalaciones : «grietas, paredes abombadas y techos desplazados» en el cuarto de operador, un aseo femenino para el personal de la estación y el cuarto de equipos. Ante esta situación, recomendaba los empleados no entrar por «peligro de derrumbe».

También recogía filtraciones de agua que provocaban la aparición de sal en una de las estancias y una grieta de grandes dimensiones en los azulejos de la cabina de andén 1, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press. En las escaleras 7 y 8, el sindicato también apreciaba desperfectos, así como en la pared de ladrillo del cuarto de maquinistas.

Otra de las imágenes captadas en la bóveda de la estación donde se aprecia una sección con considerable presencia de sales a causa de las filtraciones, que llegan incluso a la catenaria. A su vez, adjunta otra instantánea donde se reproduce una viga “doblada” por los movimientos.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO