la Luna del Henares: 24 horas de información

Cierre Metro Hospital Henares: en marcha el estudio geotécnico en el entorno de la línea 7B

Cierre Metro Hospital Henares: en marcha el estudio geotécnico en el entorno de la línea 7B

La Comunidad de Madrid ha iniciado ya los trabajos para el estudio geotécnico del suelo atravesado por la línea 7B de Metro a su paso por los municipios de Coslada y San Fernando de Henares. Reunión fructífera entre el Consejero de Transportes, Ángel Garrido, y el alcalde de San Fernando, Javier Corpa.

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras ha dado cuenta este miércoles en el Consejo de Gobierno del contrato de asistencia técnica para este proyecto, según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en rueda de prensa. El objetivo es atender «cuanto antes» los problemas que sufren algunas viviendas de San Fernando de Henares en el entorno de la línea 7B.

Se trata de hacer un análisis específico y detallado de la zona y, en especial, de las viviendas afectadas para, entre otros aspectos, conocer el nivel de daños existente y su posible evolución. El contrato, que se ha adjudicado por más de 635.000 euros (sin IVA), tendrá una duración de seis meses y la inspección se iniciará en la calle de La Presa, en San Fernando de Henares (AUDIO: Ignacio Aguado, Vicepresidente. Foto: Ignacioaguado.es).

En concreto, los trabajos incluyen la recopilación, estudios y análisis de la documentación existente y de los movimientos del terreno, valorando la situación previa a las obras, durante las obras y una vez puesta la línea de Metro en servicio. Además, se harán trabajos de cartografía y se diseñará una campaña geotécnica y de auscultación; se realizará una nueva campaña geotécnica y se hará un nuevo estudio geológico-geotécnico e hidrólógico.

Una vez obtenidos todos los datos, se va a realizar un análisis de los daños en estructuras y su posible vinculación con la línea 7B. Con esta información, en caso de ser necesario, se redactarán los proyectos de reparación de las viviendas.

De esta manera, la Consejería de Transportes dispondrá de la información adecuada para actuar con la mejor solución, primero en las viviendas afectadas, si es el caso; y luego tanto en el túnel como en las estaciones de la línea de Metro, si fuera necesario. Así, se establece un nuevo enfoque de actuación con un carácter más preventivo que correctivo.

ACTUACIÓN PREVENTIVA

La Comunidad de Madrid atiende desde hace años las quejas vecinales por daños en viviendas en la zona. Todas las casas de las que hay reclamación registrada han sido inspeccionadas y, desde 2015, se han reparado todas las que han sufrido algún tipo de daño.

En concreto, ya se han realizado 87 actuaciones en total en viviendas, locales y zonas comunes, entre otros, con un desembolso de 1,8 millones de euros. Además, la Consejería cuenta con una partida presupuestaria reservada de 1,25 millones de euros este año para acometer nuevas actuaciones si es necesario.

REUNIÓN CON EL ALCALDE DE SAN FERNANDO

El anuncio llega después de que el Consejero de Transportes, Ángel Garrido, se haya reunido también este miércoles con el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, para informarle de las actuaciones. Hay que recordar que tanto él como el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, han sido muy críticos con la Comunidad de Madrid en este aspecto (foto superior noticia).

Tras esa reunión, San Fernando ha arrancado el compromiso de creación de una ‘Mesa de Coordinación Técnica’ para abordar la problemática de grietas en viviendas ocasionadas por Metro.

Durante la misma, el mandatario local ha solicitado la creación de una ‘Mesa de Coordinación Técnica’ que, con representación de ambas administraciones, pondrá su foco actuación en la problemática de grietas que padecen alrededor de 200 viviendas y edificios públicos ubicados en el complejo dotacional ‘El Pilar’ fruto del suburbano a su paso por la localidad. “Este ha sido un encuentro cordial y salimos con un objetivo común: trabajar de la mano para dar respuesta a las demandas de nuestros/as vecinos/as”, explicó Corpa, quien aprovechó para alabar la labor y perseverancia de la Plataforma de Afectados por Metro, volviendo a manifestar su apoyo a la entidad y a cuyos integrantes dará cuenta de este y otros acuerdos alcanzados, entre ellos, la creación de una necesaria diagonal en la parada ‘San Fernando’. Este es, además, un reclamo del movimiento vecinal del municipio desde hace varios años que permite a los trenes el cambio de vía. La construcción de esta infraestructura garantiza que, ante cortes del servicio, el suburbano pueda llegar a la citada estación y no solo hasta ‘La Rambla’.

Por su parte, el dirigente regional informó sobre la reciente aprobación, en el Consejo de Gobierno autonómico, del estudio geotécnico que permitirá “actuar sobre los inmuebles afectados y prever qué hacer en el futuro, anticipándonos a los problemas”, expresó Garrido. Tendrá una duración aproximada de seis meses, con punto de inicio en las inmediaciones de la calle La Presa.

En la reunión han estado presentes además el primer teniente de alcalde, Alberto Hontecillas y el concejal de Movilidad, Roberto Baldanta.

Informa: Europa Press

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO