la Luna del Henares: 24 horas de información

Cisneros y el Ajedrez / Por Luis G. Sánchez Tapia

Cisneros y el Ajedrez / Por Luis G. Sánchez Tapia

CISNEROS Y EL AJEDREZ

He revisado más de 1500 personalidades de la historia del ajedrez. He analizado más de 300 juegos de ingenio de todos los tiempos y procedencias. He escrito más de cien crónicas en el Puerta de Madrid de Alcalá. Este dibujo es una composición propia porque no existe ninguna imágen confirmada documentalmente de Ruy López de Segura (dibujo superior). Sabemos que fue sacerdote docente en Alcalá de Gramática y párroco de la Candelaria en Zafra.

Conozcamos algo más sobre el Ajedrez y Alcalá:

1. El Libro más importante de la historia del ajedrez es el libro de Alcalá por cinco razones fundamentales

  . Hasta 1561 ninguna autoridad publica de forma clara y definitiva normas y descripción, ajedrez, Ruy López es un sacerdote docente del entorno más próximo del Emperador Felipe II

. Alcalá es una extraordinariamente potente fuente de verdad y valor en ese momento.

. Igual que la Universidad de Stanford avala en 2016 el reflejo católico de los reyes en el origen del ajedrez el papel de obispo de la reina (alfil) le corresponde evidentemente a Cisneros.

. No existe hasta 1575 ningún marco mundial de categoría en el que el ajedrez sea presentado como lo fue en San Lorenzo del Escorial con presencia de Felipe II, Isabel Clara Eugenia, Juan de Austria, Ana de Austria, Cardenal Allen de Escocia, Gobernador Requesens de Flandes, Maese Diego de Chaves confesor de Felipe II, hasta la madre del bastardo Juan de Austria, Bárbara Blomberg.

 El documento de licencia es aprobado por el Rey en Aranjuez un 29 de febrero de 1561 pero la impresión se realiza en Alcalá por la familia Angulo. Hoy el Palacio de Angulo lleva 20 años abandonado a su suerte sin que ninguna administración mundial, internacional, nacional, autonómica o local sean conscientes de lo que tienen abandonado en una de las mayores vergüenzas que puedan sufrir las autoridades de todos los organismos politicos y culturales del mundo. En esas propiedades se imprime el primer Libro de ajedrez de la historia.

Juan de Angulo financió el Hospital de San Lucas (Casa de Angulo) por deseo expreso de Cisneros y lo arrancó con su propia casa tras su muerte en 1540. La Universidad lo enajenó desoyendo la voluntad de Angulo y Cisneros.  El Ayuntamiento lo recuperó en propiedad con 2 millones de euros de los vecinos y lo sometió a bocados interesados en sus jardines y dependencias hasta ser la mayor vergüenza hoy de una Alcalá de Henares moderna y cosmopolita que no merece en absoluto esa devastadora ignorancia y despecho con la cultura y la historia de Alcalá. Cierto que ningún sabio se ha ocupado del tema. Pero están ahí. Apabullantes reclamando justicia.

Cada vez que veas un alfil blanco de la reina sobre una tabla de ajedrez que sepas que es Gonzalo Jiménez de Cisneros.

Así se configuró el ajedrez y así sigue hoy en día.

Cada vez que pases por la plaza de Casado que sepas que ahí se dio letra al Libro de Ruy Lopez o de la invención liberal del juego del ajedrez.

Sólo llevo veinte años reclamándolo. Aún me quedan otros veinte si Dios quiere.

Por Luis Sánchez Tapia.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: