El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Alcalá de Henares ha registrado una Moción en la piden al Ayuntamiento que disponga de forma urgente los medios materiales y humanos para que los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles en Alcalá, puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como «plusvalía municipal».
El portavoz del Cs en Alcalá, Miguel Ángel Lezcano, ha afirmado que «hay que devolver a los ciudadanos el dinero que hayan pagado con este impuesto, cuando no se hayan producido ganancias en la transmisión de los bienes inmuebles».
Lezcano ha recordado que «la reciente sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de febrero declara inconstitucional la regulación del impuesto de plusvalía municipal, por ello el Ayuntamiento debe tomar medidas urgentes para exigir este impuesto con arreglo a la capacidad económica real del contribuyente» continuando «hacer tributar las pérdidas patrimoniales como si fueran ganancias, es absolutamente confiscatorio, desmedido e injusto para los vecinos».
Ciudadanos va a presentar esta iniciativa de forma conjunta en las próximas semanas en todas las ciudades y municipios de España en los que tiene representación. «queremos que los ayuntamientos hagan frente a sus responsabilidades y que pongan a disposición de sus ciudadanos los recursos y los medios necesarios para facilitar las reclamaciones de las cantidades ingresadas de forma indebida», ha terminado Lezcano.