Comienzan los actos del XX Aniversario de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad

Alcalá celebra este fin de semana el XX Aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998, que incluyó la «Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares» en la lista del Patrimonio Mundial. Por este motivo, esta mañana han tenido lugar diversas actividades, como visitas guiadas, cuentacuentos, una plantación de árboles o el gran Juego de la Cigüeña.

Desde las 10:30 horas, los alcalaínos y alcalaínas ha podido recorrer la ciudad romana de Complutum, así como conocer la excelente colección de pintura mural de la Casa de los Grifos y realizar una visita teatralizada acompañados de dos complutenses del siglo I d.C., Gayo Anio y Magia Atia, con los que han descubierto los espacios más significativos de la ciudad: las termas, la basílica y casas privadas.

Asimismo, en la mañana de hoy el Bosque del Quijote ha acogido una plantación popular de árboles para recordar los 20 años de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Este espacio verde alcalaíno constituye un homenaje a la obra maestra del ilustre vecino alcalaíno Miguel de Cervantes, e incorpora diversas especies arbóreas citadas en El Quijote. En el acto han participado el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, y la concejala de Patrimonio, Olga García.

plantacion

La jornada se ha visto también amenizada con la celebración en la Plaza de San Diego del Juego de la Cigüeña, un tablero gigante de treinta y seis metros cuadrados donde mayores y niños han disfrutado a lo grande superando las 63 casillas alusivas a los rincones más conocidos de Alcalá, y la narración oral «Cuentos de las tres culturas», a cargo de Légolas Colectivo Escénico en la Biblioteca Pública Cardenal Cisneros, que ha hecho un recorrido por historias cristianas, judías y musulmanas, representativas de las tres religiones que convivieron en la ciudad.

cigueña