la Luna del Henares: 24 horas de información

Concentración en Sol de los vecinos de San Fernando de Henares afectados por la línea 7B del Metro

Concentración en Sol de los vecinos de San Fernando de Henares afectados por la línea 7B del Metro

El alcalde de San Fernando, Javier Corpa, ha estado arropado por el de Coslada, Ángel Viveros, quien se ha sumado a la concentración de la Puerta del Sol. La Comunidad de Madrid ofrecerá una «solución habitacional» a 23 familias afectadas algo que, afirman, es insuficiente.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha hecho frente común este jueves con el alcalde de San Fernando, el también socialista, Javier Corpa. Ambos lo han hecho a propósito del conflicto derivado de la línea de Metro 7b a su paso por San Fernando y que afecta a varias decenas de viviendas, en concreto los bloques más afectados entre las calles Presa y Rafael Alberti del municipio.

Si bien el miércoles los afectados leían un manifiesto pidiendo al Ejecutivo Regional soluciones urgentes, este jueves, dichos vecinos se han acercado hasta la Puerta del Sol donde desde las 12.00 horas y hasta las 20.30 horas de hoy jueves se lleva a cabo una concentración para pedir a la Comunidad de Madrid y a su presidenta Isabel Díaz Ayuso, que aporte soluciones definitivas a este problema.

Según ha explicado el regidor cosladeño, Ángel Viveros, “es de justicia que estemos aquí, con el alcalde de San Fernando y estos vecinos y vecinas cuyas viviendas se han visto afectadas gravemente por el metro. Y es de justicia porque con San Fernando nos unen muchas cosas como es el propio metro que discurre por buena parte de nuestra ciudad”.

Además,  ha recordado que “llevamos desde que se inauguró padeciendo inconvenientes y problemas, que han requerido de parches cuyos costes se elevan a más de 20 millones de euros”. Cabe recordar que este mismo verano, una vez más, se ha procedido al cierre de la línea entre las estaciones Henares y Jarama para tratar de corregir las filtraciones de agua que se producen en el tramo.

Estas últimas obras han tenido un coste de más de 1,6 millones de euros. Los problemas de esta Línea 7b son recurrentes desde que fuera inaugurada por Esperanza Aguirre en 2007, con la obligación de la suspensión del servicio en hasta siete ocasiones. La penúltima hace un año, cuando estuvo cerca de cuatro meses cerrada la estación del Hospital del Henares.

A la concentración de hoy en la Puerta del Sol se han unido partidos políticos de la oposición a nivel regional y local, sindicatos, asociaciones vecinales y afectados directamente en sus viviendas por las patologías que arrastra este trayecto del suburbano. Para esta tarde, está previsto que varios autobuses salgan de San Fernando con vecinos y vecinas que se sumarán a la protesta frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

RESPUESTA DESDE LA COMUNIDAD DE MADRID:

A falta de noticias nuevas, la Comunidad de Madrid ha decidido ofrecer una solución de urgencia habitacional a las 23 familias afectadas directamente por la línea 7B de Metro de Madrid en San Fernando de Henares, en concreto los bloques afectados entre las calles Presa y Rafael Alberti del municipio, viviendas que se van a rehabilitar y reforzar sus viviendas.

Lo han acordado tras reunirse el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, el viceconsejero de Transportes, Carlos Díaz-Pache, y el director general de Infraestructuras, Miguel Ruiz, en la Consejería de Transportes con el objetivo de tratar la reparación de dichas  viviendas que presenten problemas en el entorno de la línea 7B de Metro a su paso por la localidad.

De esta forma, estas familias podrán hacer uso de estos recursos durante el tiempo que dure la rehabilitación de sus viviendas, fijado en torno a tres meses. Las mismas fuentes han subrayado el «máximo clima de colaboración» que ha existido entre las dos administraciones para solucionar este problema.

Eso sí, el alcalde de San Fernando, Javier Corpa, ha mostrado su rechazo por no poder reunirse directamente con la Presidenta Regional, Díaz Ayuso.

Corpa espera que la Comunidad de Madrid de un paso más en este grave problema para los vecinos.