la Luna del Henares: 24 horas de información

La Consejería de sanidad reorganiza los centros de Atención Primaria por la crisis del coronavirus

La Consejería de sanidad reorganiza los centros de Atención Primaria por la crisis del coronavirus

La medida afecta a todos los municipios del Corredor del Henares y se debe a las bajas de profesionales sanitarios y a la apertura del Hospital de campaña instalado en IFEMA

A lo largo de esta semana se irá implementando la reorganización en toda la Comunidad de Madrid que afectará a la práctica totalidad de los centros de Atención Primaria. Se trata de reordenar la actividad asistencial de los centros de salud de la Comunidad en función de la disponibilidad de los recursos humanos.

Centros abiertos en Torrejón

Para atención presencial se mantendrán abiertos los centros de salud de Fresnos, Juncal (Foto superior) y Veredillas, a los que pueden acceder los ciudadanos según su preferencia.

Durante el fin de semana, sábado y domingo, sólo el Centro de Salud Veredillas atenderá telefónicamente en horario de 8:00 hasta 21:00 horas.

Todos los Centros de Salud de la ciudad tienen su línea de teléfono habitual abierta y seguirán gestionando las citas y las demandas de los usuarios. Así, se mantiene al 100% la atención telefónica en todos los centros, que es la recomendada en la situación actual.

Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid recuerdan que en todos los centros de salud de la ciudad hay profesionales trabajando para gestionar la atención telefónica y domiciliaria, ya que cuentan con vehículos para desplazarse y mantener una atención domiciliaria ágil y eficiente. También se insiste en la necesidad de sólo acudir de forma presencial a los Centros de Salud en caso de urgencia, ya que por la situación actual es preferible la atención telefónica o domiciliaria para evitar posibles casos de propagación del virus.

Cierre de ‘Alperchines’ en San Fernando

Desde el martes 24 de marzo permanece cerrado en San Fernando, el Centro de Salud San Fernando I ‘Alperchines’ (Foto superior)

El alcalde, Javier Corpa, ha manifestado su preocupación al respecto porque esta decisión implica la saturación del Centro de Salud San Fernando II en la Plaza de Ondarreta.

Según la Consejería Sanidad, este cierre obedece a criterios de “reorganización” de Atención Primaria por la crisis del coronavirus debido a las bajas de profesionales sanitarios y a la apertura del Hospital de campaña instalado en IFEMA.

El centro de Velilla también ha cerrado

El centro de salud de Velilla (Foto superior), también ha echado el cierre en el marco de la reorganización que ha emprendido la Comunidad de Madrid. Una decisión que preocupa a la agrupación local de Podemos local. Según Federico Pascual, Concejal y Secretario General de la formación morada en Velilla, «todo esfuerzo es poco para frenar la pandemia y entendemos la necesidad de reorganizar el sistema de salud autonómico, pero esto no puede pasar por debilitar la Atención Primaria que es esencial y que está sirviendo de dique de contención para no saturar los Servicios de Urgencias de nuestros hospitales”.

Urgencias

La Gerencia del SUMMA 112 ha anunciado una reordenación asistencial, ya que, desde la pasada noche, han dejado de funcionar temporalmente los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que abren por las noches y fines de semana).

Así, para poder informar a las personas que acudan y desconozcan el cierre, durante los primeros días permanecerá un técnico celador en su interior. Así, en caso de urgencia, habrá que llamar por teléfono al 112.

Para atender las emergencias y las urgencias por la noche, el SUMMA 112 cuenta con 28 uvi móviles operativas, 38 Unidades de Atención Domiciliaria y la flota de ambulancias urgentes, en torno al centenar. Estas unidades móviles podrían reforzarse si fuera preciso atender las necesidades asistenciales de la población madrileña.

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO